#ElPerúQueQueremos

Roberto Lerner. “El anonimato en Internet contribuye a incrementar el cyberbullying”

Publicado: 2013-09-18

PIURA.-  Mientras la tecnología avanza y Ud. trata de que esta llegue al alcance de sus hijos, también debe ser consciente de los riesgos que les acerca. El anonimato en Internet contribuye a que se incremente el cyberbullying y “puede tener un efecto devastador sobre todo en la exposición”, dijo el especialista en educación, Roberto Lerner. 

Durante el taller “El bullying en el contexto de las nuevas tecnologías: de la escuela al espacio virtual”, el reconocido psicólogo señaló que en Internet se pueden exponer las conductas de todos los seres humanos, sobre todo las ridículas, ante las cuales la gente se puede reír de nosotros.

“El problema es cuando el medio que se usa tiene una audiencia muy grande como en las redes sociales. A ese punto hay que prestarle atención, porque puede ser algo más pesado que cuando a alguien lo empujan o le ponen un apodo. Eso es algo peligroso”, dijo.

Pese a esta preocupación, el especialista descartó que por el cyberbullyng –o el bullying- adolescentes o jóvenes se suiciden como se concluye en la actualidad.

“En mi opinión, el suicidio se da dentro de una enfermedad que se llama depresión. Para que alguien se suicide tiene que estar enfermo. Hay una enfermedad y hay muchas cosas que podrían generar el desencadenamiento. No se puede decir que el bullying sea la causa”, explicó.


Capacitarse

Sobre los riesgos que se presentan por la tecnología, Roberto Lerner recomendó a los adultos, tanto padres de familia como profesores, capacitarse en el manejo de las redes, más aún a partir de la preocupación de velar por la seguridad de los estudiantes.

Refirió que en una relación interpersonal, los padres y docentes conocen el entorno de los amigos que rodean al hijo, pero en Internet esto se pierde, porque no solo no manejan las herramientas, sino por el mismo espacio que permite contactar a gran cantidad de gente.

Explicó que hay quienes terminan siendo anónimos y bajo este perfil se escudan sin medir el daño que generan. Como en este medio no funciona la empatía, no se puede observar si se genera llanto o los gestos del que es acosado.

Por ello, indicó que si los adultos se capacitan, pueden aconsejarle a los menores, cómo cambiar una cuenta, cómo bloquear a una persona que los afecta con sus comentarios, “a defenderse del bullying en la red”, dijo.


ATENTO A SU HIJO

* Los padres deben estar atentos a las señales de sus hijos. Cuando se comienza a aislar o parece perder el gusto por ir al colegio, o no quiere estar con sus amigos, algo puede estar pasando.

* Los padres deben ser sensibles. Si el niño dice que está siendo objeto de molestias permanentes, no se le puede decir ‘métele un puñetazo”, porque hay que analizar la situación.


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog