#ElPerúQueQueremos

Agricultores piden explicación sobre concesión de Poechos

Publicado: 2009-10-31

Diario El Tiempo.

 

PIURA.- Sorpresa en los productores agrarios causó la propuesta del Gobierno Regional de pretender dar en concesión el reservorio de Poechos. Explicaron que las Juntas de Usuarios pueden manejar el sistema de irrigación como ya se hace en San Lorenzo o en Jequetepeque.

La noticia de que Proinversión, a pedido del Gobierno Regional, evaluará una propuesta de iniciativa privada para el reforzamiento de la represa Poechos, no cayó bien a los agricultores de los valles del Chira, Medio y Bajo Piura, así como a los de  San Lorenzo. Ellos exigien una explicación de las autoridades regionales.

Expresaron su sorpresa porque, pese a que tuvieron una reunión el  martes en las instalaciones del proyecto Especial Chira Piura (Pechp), en ningún momento les explicaron la existencia de esa propuesta de concesión.

 

“NO QUEREMOS CONCESIONES”

Bruno Fossa, Junta de Usuarios de San Lorenzo :

“Esto causa una indignación total y creo que es una “yuca” para todos los piuranos que desgraciadamente estamos acostumbrados a recibirla y quedarnos callados. Creo que esto va a ser un caldo de cultivo para que el Medio y Bajo Piura, así como Sullana peguen el grito al cielo. No es posible que se esté pensando en la concesión de Poechos”, sentenció.

Aceptó que se necesita dinero para mantener un sistema hidraúlico como el de Poechos, pero eso no significa que se dé en concesión. Convocó a todos los piuranos a oponerse a esta concesión de Poechos, “porque al final las concesiones ya sabemos en qué terminan”, refiriéndose a lo ocurrido con las carreteras y el Puerto de Paita..

Por otro lado, dijo que es lógico que en el sedimento de Poechos haya oro porque este metal viene de la parte alta y de Las Lomas.

“Definitivamente es una mala jugada del Gobierno Regional aprista que dicen que son agrícolas pero el agricultor no ha recibido ningún tipo de ayuda y ahora nos quieren quitar el agua”, indicó.

“Si quisieran salvar Poechos ya lo hubieran hecho hace mucho tiempo. Piura tiene que levantarse y dar su voz de alerta en una gran movilización para decir que no queremos concesiones y Proinversión es un organismo que quiere privatizar lo último que queda en el Perú”, sentenció.

 

“ES UNA PUÑALADA POR LA ESPALDA”

Antero Nizama, ex presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura y presidente de la Comisión de Regantes Chato (Sechura)

Lamentó que “una vez más el Gobierno Regional, actúe de esa forma intentando sorprenderlos y tomando decisiones que son lesivas para el sector agrario”. En ese sentido, demandó el pronunciamiento de los presidentes de las Juntas de Usuarios. Recordó que de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos, las Juntas de Usuarios pueden ser operadores de la presa “y podemos demostrar que sí podemos y que el Gobierno Regional no venga a plantear la concesión de Poechos, porque eso debe ameritar un  análisis técnico”. Nizama , mencionó que el martes fueron convocados a reunión en el Pechp, los dirigentes de organizaciones de usuarios para tratar sobre Poechos, pero no se les informó en ningún momento de esa propuesta. Sólo les dijeron que ya tienen el perfil de factibilidad para el afianzamiento, pero callaron el tema de la concesión y que la propuesta sería enviada a Proinversión para su análisis. “Es  jugar con la voluntad de  los agricultores. Es una burla más del Presidente Regional a  los agricultores y es la gran puñalada por la espalda que nos da. Yo rechazo esa pretensión y lo reto a que convoque a reunión con todas las organizaciones para que indique al detalle la actitud”, expresó. Señaló que antes de coordinar con Proinversión, el Presidente Regional “debió asesorarse bien, técnica y no políticamente, porque está inclinado a intereses de un sector y no de los agricultores que deben tener prioridad”.

 

“CONSEJEROS NO SABEN DE QUE SE TRATA”

Teodoro Palacios Espinoza, presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura :

Tras expresar su sorpresa, se preguntó hasta dónde son las atribuciones del Consejo Regional o del Gobierno Regional para tomar una decisión tan importante como ésta sin informar a los directamente involucrados, como son los agricultores, a través de las Juntas de Usuarios.

Informó que publicarán un comunicado el domingo porque el Gobierno Regional habla de  concesión, pero la prioridad la tienen las Juntas de Usuarios.

“Por qué se apresuran en aprobar algo que no ha sido estudiado bien. Porque no creo que hayan analizado. Les han pasado el documento y lo han aprobado sin más ni más. Las cosas no se aprueban así, más cuando se trata de algo importante como el sistema Poechos”, expresó.

Asimismo informó que su entidad que reúne a 19 mil 200 agricultores, analizarán el tema para ver qué acciones tomar. También enviarán un documento al Gobierno Regional exigiendo una explicación, porque los agricultores se han sorprendido y están pidiendo una explicación.

 

“ES UNA SORPRESA”

Manuel Baltazar Maldonado Gerente Técnico de la Junta de Usuarios del Chira :

Precisó que sus declaraciones son a título personal, y dijo que este tema debe analizarse. Recordó que la Ley de Aguas, da la posibilidad de que las Juntas de Usuarios puedan ser operadores.

“La Ley de Recursos Hídricos, en el Art. 105, se refiere a la participación del operador privado, por eso es que había cierta oposición a ello, pero la Junta de Usuarios (del Chira), en asamblea, ha visto la posibilidad de ser operadores conjuntamente con la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura”, expresó.

En su institución todavía no hay una opinión formal, pero la tendrán luego de analizar los hechos. Sin embargo, aclaró que en ningún momento, el Gobierno Regional les comunicó que estaban trabajando este tipo de propuesta.

Señaló que la noticia ha sido una sorpresa para todos los agricultores de su valle que reúne a 23 mil usuarios.

“Esto tiene que analizarse en forma más concienzuda, pero no compartimos el  criterio, porque se va encarecer el agua. Las Juntas de Usuarios tienen la facultad de ser más eficientes”, advirtió. Por ello considera que la presa la manejen las juntas de usuarios como lo hacen en san Lorenzo, Lambayeque y Jequetepeque.

 

Más información en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog