#ElPerúQueQueremos

Congreso debatirá la próxima semana tema de La Tortuga

Publicado: 2009-11-10

Diario El Tiempo.

 

PIURA.- El próximo martes 17 de noviembre la Comisión de Descentralización y gobiernos locales, analizará el proyecto de ley que presentó el Gobierno Regional, para que se decida si se otorga a Sechura o Paita la caleta La Tortuga.

En conferencia de prensa ofrecida junto a los alcaldes de Sechura, Vice y La Tortuga, en la Municipalidad de Piura, la congresista Rosa María Venegas, aseguró que no se encuentra parcializada con los sechuranos. Dijo que sólo busca solucionar problemas que atrasan el desarrollo de los pueblos, en este caso concreto de la caleta La Tortuga.

“Lo que queremos es hacer que se cumpla lo que dice la Constitución y evitar conflictos, ya que ningún piurano quiere enfrentamientos. No podemos generar un conflicto, no lo necesitamos”, recalcó Venegas Mello.

Si bien reconoció que su colega, la parlamentaria Fabiola Morales exigió a los congresistas evitar tocar el tema, mientras el Tribunal Constitucional (TC) no se pronuncie sobre una Acción de Amparo presentada por la comuna paiteña, aseguró que el TC ya falló en contra de la Municipalidad de Paita. Aseguró que el jueves pasado citó al Alcalde de Paita a su despacho, pero éste nunca llegó. Además aseguró que durante su lucha contra la concesión del puerto paiteño, ante las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, nunca se apareció ninguna de las autoridades portuarias.

 

Respeten la consulta

Por su parte el alcalde de Sechura, Santos Valentín Querevalú Periche, expresó su deseo de que el expediente presentado por el Gobierno Regional, desde el año 2007, en el que se asegura que la Tortuga le pertenece a su provincia sea visto por fin en la mencionada comisión.

El burgomaestre sechurano exigió a las autoridades de nivel nacional respetar la Consulta Popular realizada en noviembre de 2005, en la cual según dijo más del 80% de la población de la Caleta se pronunció a favor de pertenecer a la provincia del Bajo Piura.  Estos resultados, fueron incluidos en el expediente del Gobierno Regional, junto a la Ley de Creación del distrito de Vice, a través de los cuales se fundamenta la posesión de la mencionada caleta.

 

DATO

La Comisión de Descentralización y Regionalización del Congreso está presidida por el congresista Franco Carpio de Unidad Nacional. De aprobar el proyecto de ley, será derivado al pleno del consejo para su debate y posterior aprobación.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog