#ElPerúQueQueremos

Lobos marinos son indicadores del mar

Publicado: 2009-11-20

Diario El Tiempo.

 

PIURA.- Los lobos marinos son indicadores de la salud del mar, si ellos enferman constituyen una alerta, expresó el médico veterinario Carlos Yaipén Llanos, ante al envenenamiento, por manos humanas, de más de un centenar de estos mamíferos que varó el mar entre La Bocana y Paita. Espera que la Capitanía de Puerto y la Fiscalía dispongan una mayor vigilancia para que no se presenten hechos similares.

Agregó, que la Organización para la Conservación de Animales Acuáticos, Orca- Lima, que preside, viene monitoreando la costa norte de nuestro país, desde el año 2003, por lo que llevan a cabo un programa de evaluación de la salud y tienen conocimiento de la población de pinnípedos existente en el litoral.

Mediante inspección ocular realizada entre el 11 y el 13 del presente mes, se pudo observar que, en la Isla Foca, el  90% de estos lobos muertos eran machos adultos, lo que traerá como consecuencia animales más débiles, es decir que las crías que nazcan posteriormente van a soportar una carga genética de menor calidad.

La expedición especial de peritaje conformada además por el director de Bienestar Animal, Jorge Podestá y la División de Ecología de la Policía Nacional, representada por el teniente Carlos Serrano, de Pueblo Nuevo de Colán, observó además que a algunos mamíferos se les había amputado determinados órganos.

Orca, junto a la División de Ecología de la Policía Nacional del Perú y en coordinación con las comisarías de Pueblo Nuevo, Paita y Piura, realizó el examen médico forense de 127 lobos marinos encontrados en una distancia de 25 Km.

 

DATOS

* Todos los animales varados eran machos adultos en edad reproductiva con un peso de 260 kilos y 2,40 metros aprox. cada uno.

* El 100% de los casos registraron signos de envenenamiento, debido a la acción de un veneno con sustancias detergentes (organofosfórados y órganoclorados) que generan automáticamente cólicos e hiperacidez gástrica, destruyendo el sistema digestivo e intoxicando el cerebro de los animales.

* El 20% de los animales revisados presentaban impacto de bala calibre 38 y  45 y escopeta mientras que el 11% se hallaron con  signos de haber sufrido la extracción de testículos. Por otro lado, algunos otros casos presentaban contusiones, laceraciones y hematomas producto de palazos y golpes en el cráneo.

( Fuente : Carolina Ostinelli, Orca, Lima ).

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog