#ElPerúQueQueremos

Malestar por elevadas tarifas de pago del servicio de agua

Publicado: 2009-12-02

Diario El Tiempo – Piura.

 

TALARA.- Varios pobladores de Talara mostraron su malestar debido a que según ellos, la EPS Grau les factura elevadas tarifas por convenios de pago de deuda  y por el consumo normal del líquido elemento a pesar de que el  suministro de agua en las viviendas es escaso.

El presidente de la Junta Vecinal de la Municipalidad de Talara Jimmy Cerro Sánchez, manifestó que los moradores tras presentar su queja mostraron varios convenios que  firmaron con EPS Grau con la finalidad de pagar la deuda que mantienen hace varios años.

Dijo que tras la firma de los convenios los moradores empezaron a pagar sus deudas a través de cuotas. Sin embargo indicó que los usuarios sindicaron que EPS Grau a través de los convenios elevaba la deuda hasta en un 100%.

Explicó, por ejemplo, que la moradora del asentamiento San Pedro, Francisca Morales Bermúdez, quien adeudaba a la EPS Grau un promedio  de 1.500 nuevos soles, firmó un convenio con la finalidad de cancelar su deuda, a través de cuotas hasta el año 2029. Sin embargo dijo que la deuda indicada se triplicó debido el monto y se elevó a cuatro mil 647 nuevos soles.

Asimismo, indicó que otros pobladores se quejaron porque la EPS Grau a pesar de que el suministro de agua es restringido, factura los recibos de consumo de agua, como si brindará servicio las 24 horas del día. El funcionario sostuvo que tras lo ocurrido se reunió con la directora regional de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamientos (Sunass) María Leiva, a fin de lograr  establecer el pago real de los convenios y suministro de agua, en beneficio de la población.

Por su parte el jefe de la EPS Grau Talara, Guillermo Gonzales Criollo respondió lo atribuido por el funcionario, y dijo que la empresa, debido a la deuda de varios usuarios, elaboró los convenios con la finalidad de que los pobladores cancelen sus deudas. Dijo que desde el año 2000 hasta el 2008 se estableció que los usuarios a través de los convenios podían cancelar la deuda de suministro con ceros intereses.

Sin embargo explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas estableció en el 2009 que los convenios se paguen con una tasa de intereses de 1,5%. Por ello indicó que la deuda de algunos usuarios  aumentó. “Es decir a más años de deuda los intereses se elevaban cada vez,” dijo.  

Indicó que en Talara la morosidad llega a 11 millones de soles de deuda. Dijo que de los 26 mil habitantes  que cuentan con el servicio de agua potable, 6 mil  no pagan su recibo de suministro de agua. Sostuvo que debido a esta tasa de morosidad llevarán a cabo la cobranza coactiva con embargo de sus  bienes el próximo año.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog