#ElPerúQueQueremos

Congresista pide reglamentar Ley del Artesano

Publicado: 2009-12-08

Diario El Tiempo – Piura.

 

CATACAOS.- Tania Yanina Espinoza Alvarado, se ungió como la mejor artesana de esculturas; Nemecio Ipanaqué Zapata se impuso en la categoría de joyas, mientras que cinco tejedores de paja toquilla, deben concluir sus trabajos para determinar al ganador. La disputa está entre: Juana Solano Chávez, María Digna Valverde Aquino, Dominga Valladares Sosa, María Durand Ramos y Sonia Marilú  Namuche Chunga.

Reglamentar la Ley del Artesano porque ya tiene dos años sin esta implementación, solicitó ayer la congresista por Piura, Fabiola Morales, al Ministerio de Comercio Exterior, durante la ceremonia principal por la celebración del XX aniversario de la denominación del distrito cataquense como Capital Artesanal de la Región Piura.

Destacó que Catacaos es el único distrito que ha implementando el Concejo de Fomento, el cual le valdrá para que en el parlamento tenga un representante. La congresista solicitó también la constante capacitación de los artesanos para que formen sus pequeñas empresas y puedan ellos mismos ser gestores de sus negocios, sin tener que depender de los intermediarios, aunque reconoció que ellos siguen siendo importantes al momento de colocar el producto en el mercado.

Morales destacó la necesidad de crear el Cite Paja Toquilla para mejorar la calidad de los sombreros elaborados en el distrito.

Previamente el alcalde, José More, otorgó reconocimiento y el botón de la ciudad a los artesanos en paja toquilla: María Vílchez Taboada, Manuel Juárez Villegas, María Ramos Bizama y María Julia Benites Purizaca. Con ellos al tallador de madera, Mauricio Sandoval Castro y a los joyeros Juan de la Cruz Castillo, Santiago Gálvez Durand, Nicolás Yarlequé Inga y Fausta Eduardo Flores Taboada viuda de Guaylupo.

En su discurso, More recordó que la artesanía es una de las fortalezas del distrito y los homenajeados son un ejemplo a seguir en la fase de la creación, con la cual han sido dotados los hijos y las hijas de Catacaos. Mencionando al obispo, José Antonio Eguren Anselmi, quien ofició la misa en un templo abarrotados de fieles, señaló que debe fortalecerse la unidad de los artesanos para lograr beneficios comunes.

La ceremonia fue engalanada con la presentación de estampas folclóricas, desfile escolar y un compartir musical.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog