#ElPerúQueQueremos

Mañana se decide suerte del Alto Piura

Publicado: 2009-12-10

Diario El Tiempo.

 

PIURA.- Mañana debe  entregarse el informe de la evaluación de las empresas interesadas en ejecutar las obras del Alto Piura. ésta es la oportunidad que decidirá si se empieza a trabajar en el 2010 o si se tiene que seguir esperando. Una fuente de la Autoridad Autónoma señaló que el Presidente Regional debe aceptar la decisión de la Unops de entregar la buena pro a una de las dos empresas que se presentaron como postoras. Si en esta ocasión no hay un ganador, se habrá perdido un tiempo valioso, en vista de que durante todo el 2009 no se ha avanzado nada.

 Si todo sale bien, mañana la Unops entregará a la Contraloría de la República la evaluación de las empresas que se encuentran aptas para ejecutar las obras de la presa de derivación  Tronera y el túnel de trasvase del proyecto Alto Piura.

Son dos los postores. La empresa Andrade  Gutiérrez y Camargo Correa de Brasil y la Empresa China International.

De lo que conoce, la brasileña ha presentado una propuesta de  565 millones de nuevos soles, mientras que la oferta de la china es de 405 millones.

El presupuesto base es de 435 millones.

La empresa China International tiene experiencia en la construcción de presas y una de las que ejecuta es la Tres Gargantas, considerada como la obra más grande del mundo, en su género. La brasileña Andrade Gutiérrez y Camargo Correa, también ha realizado obras, pero su propuesta económica es muy alta.

Según señaló el gerente de la Unidad Ejecutora, Humberto Correa Cánova, el Gobierno Regional debe recibir el informe de lo ejecutado por la Unops el 15 de diciembre, luego de lo cual se debe trabajar en los términos del contrato.

Si todo sale bien, se estima que antes de fin de año debe firmarse este documento que dejaría listo el camino para empezar las obras.

 

Supervisora

De igual forma hoy se deben abrir los sobres para conocer la propuesta económica de la empresa que tendrá a cargo la supervisión de los trabajos. Hasta el momento sólo ha quedado apto para este concurso el consorcio formado por Energoprojekt, Pitza y Lameyer.

El proyecto Alto Piura cuenta con un presupuesto de 75 millones de soles correspondientes al 2009, los cuales deben comprometerse hasta marzo de 2010. Para el año que viene, la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó 21 millones de soles.

Según una fuente de la Autoridad Autónoma del Alto Piura,  si las obras avanzan se puede pedir dinero del fondo de contingencia. Todo depende de la voluntad de trabajo, tanto de la Unidad Ejecutora como de quien se haga cargo de las obras.

Nuestra fuente aseguró que si en esta oportunidad no se respalda al proyecto, a quienes se favorecería serían a los enemigos del Alto Piura, que son los lambayecanos.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog