#ElPerúQueQueremos

Preocupación por sobreproducción de arroz

Publicado: 2009-12-14

Diario El Tiempo.

 

PIURA.- Para esta nueva campaña agrícola que se avecina, se sembrarán 9 mil hectáreas de arroz, según anunció preocupado el presidente electo de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta, quien comentó que a mayor producción, los precios serán aún más bajos.

Expresó que para el 2010, se sembrarán 9 mil hectáreas de arroz, a diferencia del año pasado en que se  cultivaron 7 mil. Indicó que la sobreproducción haría que los precios se mantengan muy bajos en perjuicio de los productores.

Dijo que existe un monopolio entre molineros que continúan pagando por debajo de los precios establecidos a los productores que no tienen, en muchos casos, la capacidad económica para acceder a préstamos, ya que resultan impagables.

Señaló también que la única solución es organizarse y buscar que los productores negocien directamente sus productos en el mercado.

Informó que el saco de arroz en cáscara cuesta 40 soles. Sin embargo, “el problema es que el monopolio de los molineros paga incluso menos el saco y de los 50 kilos, entrega 36. Esto se suma a la sobreproducción, generando pérdidas”, dijo.

Manifestó que en el valle se dan los primeros pasos para cambiar hacia la siembra de cultivos alternativos como el banano orgánico que ya se produce en zonas como Cura Mori.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog