#ElPerúQueQueremos

Colegio de Arquitectos inicia campaña “contra el ejercicio ilegal de la profesión”

Publicado: 2009-12-17

Diario El Tiempo.

 

PIURA.- Un arquitecto que no está  habilitado por el Colegio de Arquitectos no puede desempeñar su profesión,  hacerlo es ejercer de forma ilegal. Por tanto, se tiene que tener cuidado al momento de contratar a un arquitecto, porque su condición de inhabilitado puede invalidar la obra que acredite. Por esta  razón,  el Colegio de Arquitectos del Perú inició a nivel nacional  la campaña “Contra el ejercicio ilegal de la profesión”, informó Pablo Zegarra  Ferreyra, decano regional del Colegio de Arquitectos de Piura. 

Zegarra indicó que  con esta campaña, a nivel nacional,   pretenden  concientizar a la gente para que sepa que  la arquitectura que se hace,  individual o colectiva,  en habilitaciones urbanas  o a través de proyectos,  debe ser realizada  por arquitectos que estén  debidamente habilitados por su colegio, es decir que no sólo estén inscritos, sino que cuenten con un  certificado de habilitación, porque con éste  el Colegio se  responsabiliza de velar por el comportamiento ético y moral  de cada uno de sus agremiados.

Aclaró que todo documento que sea firmado por un arquitecto que no esté  habilitado carece de  valor. En ese sentido, las instituciones como  municipalidades y gobiernos regionales deben tener mucha preocupación, ya que si un profesional inhabilitado acredita un proyecto éste puede ser seriamente  cuestionado.

El Colegio de Arquitectos de Piura se encarga de enviar mensualmente a todas las instituciones públicas y privadas, un listado de todos los arquitectos habilitados en nuestra región para que éstas sepan a quién contratan. 

Explicó que el Colegio de Arquitectos de Piura tiene un total de 270 agremiados, de los cuales 150 están autorizados para ejercer la profesión.

Amelia Méndez Palacios, directora regional de Economía y Finanzas, señaló que antes tenían problemas porque los títulos  universitarios que presentaban los nuevos profesionales  estaban firmados por arquitectos que no estaban hábiles, sin embargo, el colegio pudo terminar con esto.

 

REQUISITOS

Requisitos para estar habilitados 

* Estar al día en las cuotas del colegio.

* Si ha cumplido medio año trabajando en una ciudad distinta de donde se colegió, debe cotizar  (pagar)  en la sede donde  labora actualmente.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog