#ElPerúQueQueremos

Lunes día D para mercado piurano

Publicado: 2009-12-19

Diario El Tiempo.

 

PIURA.- El próximo lunes el pleno del concejo decidirá si  declara o no en  emergencia el Mercado Central,  y si procede al desalojo de los espacios públicos que los comerciantes informales han ido ocupando en forma progresiva durante años.

La comisión de Comercialización ha decidido tomar el toro por las astas, y señala que no dará marcha atrás en el proyecto. Blanca Vásquez, una de sus integrantes, expresó que se mantendrá firme y no porque se avecina una contienda política, se tiene que inclinar por intereses particulares.

Por el bienestar de Piura, sí o sí debe darse el reordenamiento del mercado. Es una obra que Piura reclama. Vamos a dar todas las facilidades para la reubicación, sostuvo.

Se les va a ofrecer por última vez que se acerquen a adquirir los puestos desocupados que quedan en el mercado Las Capullanas. Aquí debe primar el principio de autoridad por el bienestar tanto de los comerciantes como del público que acude diariamente al mercado, expresó.

Vásquez sostuvo que es falso que se esté dejando sin puestos de trabajo a los comerciantes, porque van a ser reubicados.

Oscar Miranda Martino, presidente de la comisión de Comercialización, sostuvo que no se rectificará pese a la presión. Nunca se ha querido ordenar el mercado, es un error de muchos años, es una afrenta a los intereses de Piura, dijo.

Aquí no se trata de puestos de trabajo, aquí el tema es ordenar la ciudad, formalizar lo que tradicionalmente ha sido una informalidad masiva. Las alternativas están dadas. Desde el periodo de Francisco Hilbck se pensó en ordenar y para eso se construyó el mercado Las Capullanas, refirió Miranda.

El pedido de declaratoria en emergencia del mercado lo hizo la semana pasada la Comisión de Comercialización que integran los regidores Oscar Miranda, Ciro Feria, Blanca Vásquez, Efraín Chuecas y Luis Neyra.

El proyecto será visto este lunes en la sesión del mediodía;  y establece que una vez publicada la declaratoria de emergencia del comercio ambulatorio se da un plazo de 30 días para la reubicación de los comerciantes que ocupan espacios públicos, áreas internas y externas, veredas,  pistas, áreas verdes, zonas de parqueo, pasajes, puertas de acceso de los mercados.

 

DEFENSA CIVIL PIDE REUBICACION INMEDIDATA

La declaratoria de emergencia del comercio ambulatorio en el Mercado Central se sustenta en el informe de Defensa Civil Regional que el 15 de setiembre del 2009 realizó una inspección inopinada entre las 4:30 y 5:30 p.m.

Defensa Civil constató, según lo señala el informe, que los comerciantes están ubicados debajo de las líneas de media tensión, trasgrediendo las fajas de servidumbre de seis metros como mínimo que señala la ley de concesiones eléctricas. 

La situación irregular fue constatada según lo señala, en la Av. Mártires de Uchuraccay, en el Jr. San Lorenzo, Jr. B. Concluyen que dichas zonas están expuestas a alto riesgo y peligro inminente, por lo que piden que los puestos ubicados en la zona de seguridad deben ser reubicados en forma inmediata.

 

Pillaje y tugurización

Adicionalmente, la gerencia de Comercialización también formuló un informe en el que describe con crudeza la forma cómo se ha tugurizado el centro de abasto, lugar donde parecen concurrir todos los males de la ciudad.

La insalubridad se manifiesta, como es por todos conocido, con la violación de las mínimas reglas de higiene, falta de cultura de los comerciantes que arrojan todo tipo de desperdicios a la vía pública y obstruyen tuberías de alcantarillado, arrojando desde desmonte hasta fruta en mal estado.

Se observa además, la  presencia de pillos dedicados al asalto y el consumo de bebidas alcohólicas y la casi nula presencia de policía y serenazgo.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog