#ElPerúQueQueremos

Dirigente de Acomitex. En 30 días nadie va a poder moverse del mercado

Publicado: 2009-12-23

Diario El Tiempo.

 

PIURA.- El plazo es demasiado corto. José Aguirre Lazo, dirigente de Acomitex (Asociación de Comerciantes Textiles), señaló que el plazo de 30 días que se acordó para desocupar las vías públicas del mercado es muy corto, en este tiempo  nadie va a poder moverse del mercado, “es más bien llamar al conflicto, invitar a que la gente se levante, que  sucedan enfrentamientos, heridos, quizá pueden haber desgracias”, refirió.

Aguirre lamentó la decisión que tomó el pleno del concejo, porque sostiene que se debió haber concertado con las asociaciones, sobre todo con las que tienen proyectos de privatización.

Indicó que se deben manejar plazos, es decir hacer un cronograma de trabajo con cada uno de los grupos del mercado y ver un plazo prudente para que  busquen un lugar dónde ir, “necesitamos buscar un lugar mientras se culmina el proceso de privatización, si dicen, tienen 30 días para que desocupen, dónde vamos a ir”,  se preguntó. 

El dirigente propone que se les dé un poco más de tiempo para reubicarse, que se manejen cronogramas de tiempo de acuerdo al proyecto de privatización de cada asociación, “nos venden el terreno y nos encargamos de buscar la financiera y en  6 meses  ya está construido. Durante esos seis meses permítannos estar acá (mercado) con un compromiso firmado de los socios, una vez construido el centro comercial nos vamos y automáticamente dejamos las calles”, indicó.

Ruby Palomino Arbayza, dirigente de Acomublas,  asociación que aún no está integrada a ningún proyecto de privatización, sostiene que su grupo por el momento no se  va a pronunciar, ya que están esperando que se publique la ordenanza municipal que declara en emergencia al  mercado, aprobada el pasado lunes por el pleno del concejo.

Propone que para el trabajo que realizará la comisión de reubicación se incluya  la presencia de una tercera persona que sea neutra, puede ser de algún colegio profesional o la Defensoría del Pueblo, para que  ésta  haga seguimiento a la negociación y diga finalmente quién tiene la razón, dijo.

 

SE REUBICARÁ A LOS COMERCIANTES

Treinta días después de publicada la ordenanza municipal, aprobada por el pleno del concejo, se tiene que haber reubicado a los comerciantes que ocupan las vías públicas en el Complejo de Mercados, por eso la comisión ya va a empezar a trabajar para analizar los lugares donde van a ser ubicados, ratificó  Franco Caballero Orrego, gerente de Servicios Comerciales.

Explicó que la ordenanza aprobada favorecerá tanto a los comerciantes formales como a los informales. Al  comercio formal  lo apoya en el sentido que va a  agilizar los trámites para terminar con el proceso de privatización.   Los informales, en el caso especial de la Asociación Nuevo Amanecer, que agrupa a cuatro asociaciones, de igual forma podrán agilizar su proyecto de privatización, pero  como están en la calle, tienen que salir hasta que concreten dicha privatización. Agregó que a estos comerciantes  les ofrecen el mercado minorista Las Capullanas.

Sin embargo, para los que permanecen en la calle y no tienen proyecto de privatización tienen que reubicarse en las alternativas que  ofrece la Municipalidad: Las Capullanas, mercados minorista y mayorista.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog