#ElPerúQueQueremos

Alto Piura sigue en espera

Publicado: 2009-12-24

Diario El Tiempo.

 

PIURA.- Las autoridades y funcionarios regionales deberán explicar hoy con claridad qué pasa con la licitación  para la construcción de las primeras obras del Proyecto Especial e Hidroenergético Alto Piura (Peihap). Ayer, la Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), que tiene a cargo la licitación, no presentó el informe final de dicha licitación, mientras que el Presidente Regional convocó para hoy a una conferencia de prensa.

Un velo de misterio cubrió ayer el proceso de licitación del Peihap. Pese a la expectativa que había en Piura por conocer los resultados de la licitación de las primeras obras del Alto Piura, ninguno de los integrantes de la comitiva de autoridades y funcionarios piuranos que se encontraban en Lima, respondió a las llamadas telefónicas, para que informen sobre el resultado de la licitación.

Sin embargo, El Tiempo pudo conocer extraoficialmente que tanto la Unops como los técnicos del mencionado proyecto acordaron  seguir haciendo “ajustes”, tanto de la  propuesta económica como de la técnica.

Indagando un poco, para precisar a qué se refieren esos “ajustes”, trascendió que los técnicos seguirán trabajando para “arreglar” los puntos discrepantes, sobre todo en el tema económico.

Al parecer se refieren a la diferencia de casi 60 millones de dólares que por encima del precio que indica el expediente técnico (145 millones de dólares), presentó la empresa brasilera. En tanto, se aseguró que no se está favoreciendo a ninguna empresa, ni a la china, ni a la brasilera.

Otro de los acuerdos de la comitiva que se encuentra en Lima, habría sido que no se brinde declaraciones a la prensa y que sería el Presidente Regional, quien alcanzaría la información hoy en conferencia de prensa.

En efecto, ayer los periodistas fueron informados por la Oficina de Imagen de la sede regional, que la autoridad regional convocaba para hoy a una conferencia de prensa

 

SE POSTERGA DESDE MAYO

Como se recuerda, son varias las postergaciones que se dan en este proceso de licitación, ya que desde mayo se esperan los resultados, luego se dijo que en octubre, hasta se llegó a afirmar que las obras empezarían a fines de este año.

Luego la postergación avanzó hasta noviembre y en este mes de diciembre se dio más de una fecha para el anuncio del ganador de la buena pro. Sin embargo, se sigue sin conocer qué empresa ganó la buena pro y, sobre todo, cuándo empezarán los trabajos.

Como se sabe, en los últimos días, aparecieron cuestionamientos a este proceso de licitación que vinieron desde el congresista Johnny Peralta hasta el ex regidor Otto Seminario, quien apareció como presidente del Comité de Fiscalización de los Megaproyectos de Piura.

Estos cuestionamientos se referían a un presunto favoritismo por la empresa brasilera, pese a que su oferta económica es la más cara. Asimismo, se cuestionaba el hermetismo con que se llevaba a cabo el proceso de licitación.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog