#ElPerúQueQueremos

El Niño adelantaría rebrote de gripe A H1N1

Publicado: 2009-12-31

Diario El Tiempo.

 

PIURA.- La presencia del fenómeno El Niño, adelantaría el rebrote del virus de la gripe A H1N1, el cual estaba programado para el mes de abril, es decir se presentaría entre febrero y marzo, informó el subdirector de Salud, Franklin Llontop Ramos, durante la presentación del balance del año 2009 del sector Salud.

“Si bien ahora no hay casos, el fenómeno El Niño puede adelantar una segunda oleada, la cual estaba programada  para abril o agosto, o bien otra variable como en Lima, pero esta segunda oleada se va a dar de todas maneras”, aseguró ayer el funcionario del sector Salud.

Según reseñó, en lo que va del año 2009, se presentaron 436 casos de gripe; además 485 muestras enviadas a Lima resultaron negativas, por lo que aseguró que ya cuentan con un plan de trabajo para el próximo año.

 

Dengue

El subdirector de Salud indicó además, que en el presente año hubo un fuerte incremento de los casos de dengue, en comparación al año pasado. Así el 2009 se presentaron 4 mil 781 casos frente a los mil 927 de 2008.

Explicó que este aumento se produjo por el rebrote del virus en Talara, durante los meses de febrero y marzo. Pero no solamente allí, sino además en Sullana, Piura, Chulucanas, Tambogrande, entre otros, dijo.

Por ello, dijo que ya existe un plan de contingencia para el próximo año, para lo cual se ha asignado un presupuesto cercano al millón y medio de soles. Detalló que durante el  2009 se invirtieron 700 mil soles en labores de prevención y control del dengue, mientras que en el 2008, la suma no superó los 500 mil soles.

Otro tema que preocupa al sector Salud son los casos de malaria, los cuales este año llegaron a 2 mil 499, aunque disminuyeron en comparación al año pasado que se presentaron 4 mil 160 casos.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog