#ElPerúQueQueremos

Defensoría del Pueblo comprobó cobros ilegales por matrícula en colegios estatales

Publicado: 2010-01-06

Diario El Tiempo- Piura

En algunos centros educativos se cobra por derecho de matrícula y por gastos administrativos. Así lo comprobó la Defensoría del Pueblo, quien ayer supervisó el proceso de matrículas que se realiza en las instituciones educativas de las provincias de Paita, Sechura, Sullana, Talara, Morropón - Chulucanas y los distritos de La Unión y La Arena.

 

Según la información proporcionada por la Defensoría, durante la supervisión se pudo constatar que de 17 centros educativos supervisados, 15 cobran cuota de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) cuyo monto fluctúa entre diez y 42,50 nuevos soles. Además, 9 colegios cobran gastos administrativos y 3 ofrecen ventas de artículos como corbata, insignia, uniforme, entre otros cobros ilegales.

Tal es el caso de la Institución Educativa “Hermanos Meléndez” del nivel Primaria y Secundaria de La Unión y la Institución Educativa Nº 14121 Nivel Primaria de La Arena, las que fueron supervisadas por el doctor César Orrego Azula, jefe de la Oficina Defensorial de Piura, verificándose el cobro de gastos administrativos por concepto de carné de estudiante, mica para el mismo y balotario de áreas educativas, así como, por concepto de libreta.

Durante esta supervisión el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, recomendó se suspenda el cobro por estos conceptos, logrando el compromiso de las autoridades educativas a no efectuar dichos cobros y a devolver el monto que ya había sido recaudado.

El jefe de la Defensoría del Pueblo de Piura declaró que también se estarían exigiendo requisitos no contemplados en la norma como lo son el pago por derecho de matrícula, copia de los documentos de identidad de los padres de familia, o como es el caso de la Institución Educativa “Carlos Augusto Salaverry” de Sullana, que solicita copia del Seguro Integral de Salud. Además, señaló que la ratificación de la matrícula es automática, por lo cual los alumnos antiguos no deberían matricularse.

En ese sentido, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura solicitó a la Dirección Regional de Educación fiscalizar y sancionar a aquellos directores que, pese a conocer la norma que prohíbe el condicionamiento de las matrículas, continúan realizando los cobros indebidos.

Finalmente, anunció que solicitará una reunión con el Director Regional de Educación para hacer de su conocimiento los resultados de la referida supervisión, con la finalidad de que disponga el cese inmediato de los cuestionados cobros y la devolución de lo recaudado indebidamente.

Advirtió que la Defensoría del Pueblo continuará en con su labor de supervisión del proceso de matrícula 2010 en el ámbito de la Región Piura.

 

OTROS REQUISITOS

También, se pudo constatar que

*16 centros educativos solicitan como requisito la partida de nacimiento y/o copia del documento de identidad del niño, si lo tuviera.

*9 solicitan formulario único de matrícula.

*10 solicitan certificado de estudios cuando vienen por traslados de otros colegios.

*11 solicitan la presencia de los padres al momento de la matrícula.

*3 solicitan copia del documento de identidad de los padres.

*2 solicitan pago por derecho de matrícula.

*3 solicitan fotografía tamaño carné de los niños.

*1 solicita copia del Seguro Integral de Salud si estuviera inscrito.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog