#ElPerúQueQueremos

Abuso de autoridad no puede prosperar

Publicado: 2010-02-05

Diario El Tiempo.

Chulucanas.- El asesor legal de la Municipalidad de Morropón- Chulucanas, abogado Walter Bacón Sánchez  señaló  a EL TIEMPO que la denuncia contra el alcalde Eddy Farías Zapata sobre abuso de autoridad no prosperará ya que está basada en imposibles jurídicos.

 

Bacón  explicó que la resolución emitida por el actual alcalde de Chulucanas en la que se le llama la atención al ex alcalde Eulogio Palacios, por falta de control en la administración, se hizo teniendo en cuenta los decretos legislativo 276 y Supremo 005-90 PCM, este último indica que en las acciones disciplinarias, el titular del pliego, en este caso el alcalde, puede ejecutar sanciones.

Asimismo, la Ley Orgánica de Municipalidades en el artículo 20, inciso 28 estipula que el mismo titular del pliego tiene la facultad de sancionar.

Por tanto,  si el  Órgano de Control Interno (OCI) estableció que Eulogio Palacios incurrió en falta, la recomendación fue sancionarlo, por eso Farías Zapata lo hizo mediante una ordenanza.

Agregó que el ex acalde para sustentar su demanda está argumentando  que para la sanción  debió formarse una comisión investigadora.  Bacón sostiene que las sanciones se derivan a dos tipos de comisiones, la Comisión de Procesos Administrativos, que se establece si se va a sancionar a servidores públicos; y una Comisión Especial que se forma si se va a sancionar a funcionarios públicos.

Entonces, Palacios argumenta que se debió formar una comisión especial, pero según Bacón esto es un imposible jurídico ya que  este tipo de comisiones se forma con tres miembros, con el mismo nivel de jerarquía de quien se va a sancionar, por tanto tendría que haberse formado una comisión con tres alcaldes, lo que es imposible porque en un municipio no hay tres burgomaestres. Tampoco se puede convocar a tres alcaldes provinciales porque es un imposible jurídico.

 

Reo contumaz

El abogado recalcó que la declaratoria de reo contumaz se dio  tanto porque   Eddy Farías como su abogado no estuvieron presentes en la diligencia, “pero el abogado ya  presentó una excusa de su inasistencia”, dijo. 

Respecto a la condición de reo contumaz del alcalde, Bacón sostiene que sólo lo  pueden capturar siempre y cuando la orden de captura  esté distribuida  a  nivel nacional, “esto es imposible, lo dudo, tendríamos que ser “mandraques”  o  como mi bella genio que   con un abrir y cerrar de ojos, la orden de captura ya esté distribuida a nivel nacional”, refirió.

Agregó que si se captura al Alcalde cuando éste llegue a Chulucanas sería un  uso arbitrario y  abusivo, “sería una extralimitación”. No es necesario que se produzca un hecho así, porque él (alcalde)  viene a ponerse a derecho, no se está ocultando ni  evadiendo su responsabilidad”, precisó.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog