#ElPerúQueQueremos

Se extingue el algodón Pima

Publicado: 2010-02-06

Diario El Tiempo- Piura.

Teo Zavala Palacios. El Pima Peruano, nuestro algodón tradicional, orgullo de Piura, marcha hacia su extinción. Poco a poco las áreas de cultivo se reducen y ya nadie quiere apostar por un producto que no es rentable y cuya productividad disminuye cada día.

 

Ya no es más el Oro Blanco de Piura y lejos muy lejos están las épocas cuando nuestro algodón Pima Peruano se cotizaba en la Bolsa de Valores y era requerido por la finura de su fibra, por su color y tamaño. Ahora quedan en el recuerdo los años cuando se sembraban 60 mil hectáreas. En el 2010 con mucho esfuerzo se llegará a sembrar mil 500 hectáreas.

A los agricultores que vieron la época dorada del algodón les queda la nostalgia y a quienes todavía vieron el intento por resurgir de la fibra, la esperanza de que algún día vuelvan a pintarse de blanco los campos.

 

Inequidad del mercado

Para César Zapata Alzamora, presidente de la Asociación de Productores del Bajo Piura, el ocaso del algodón se debe a la inequidad del mercado. Los textileros se niegan a pagar los precios justos, mientras que sí importan algodón de menor calidad del Pima a precios muy superiores.

Explicó que hoy en día el precio de un quintal fibra de algodón es de 180 dólares en el mercado internacional, pero aquí no se quiere pagar ni siquiera 150 dólares.  Y lo peor de todo es que exportan las prendas como si fueran elaboradas con Pima Peruano. Por ello es necesario de que se logre una denominación de origen de nuestro producto.

Señaló también que hay un juego sucio por parte de los importadores de algodón que traen hilos de otras partes del mundo, a través de empresa americanas, y con ello se evitan el pago de los aranceles de los cuales Estados Unidos está libre por el TLC. 

 

Banca especializada

Otro factor que influye es la falta de una banca especializada en agro. En nuestro país, el Agrobanco, además de no tener los recursos suficientes para los créditos, es una entidad burocrática que ayuda muy poco al productor.

 

Desmotadora

Zapata Ramos, anunció la construcción de una desmotadora para que los productores puedan desmotar su algodón. Esta planta estará ubicada en Simbilá y el Gobierno Regional aportará 500 mil soles para los trabajos iniciales.  La inversión total es de cinco millones de soles.

  

Falta investigación

El consejero regional, Antonio Valdiviezo, sostiene que falta investigación en el tema del algodón. La Universidad Nacional de Piura hace muchos años que dejó de trabajar en este tema, más aún luego de la muerte del investigador Raúl Nieves Camacho. En este sentido indicó que parte de los recursos del Canon Petrolero deben dedicarse a la investigación en diversos cultivos, como el caso de algodón, vid, banano, entre otros.

Asimismo sostuvo que el Inia debe depender de Piura y no de Vista Florida, que está en Lambayeque, de este modo se puede trabajar en mejorar linajes y difundir las investigaciones que se realizan para mejorar la productividad y calidad de nuestro algodón.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog