#ElPerúQueQueremos

Ausentismo en elecciones del Apra

Publicado: 2010-02-08

Diario El Tiempo- Piura.

Los apristas no acudieron masivamente ayer a las urnas para elegir a los 25  delegados que los representarán en la selección del nuevo secretario general  nacional del Apra. Aunque el presidente del Tribunal Electoral, Roberto Arámbulo  prefirió “reservarse el derecho de dar las cifras” de los ausentes,  optó por asegurar que apenas era un 30 a 35%. Una versión diferente dio  el  candidato de la lista Nº 2  Gerardo Cabrejo  quien dijo que de los 7.500 electores que se esperaban en toda la región, sólo asistieron 1.700.

 

Para los integrantes del Tribunal Electoral el ausentismo fue producto de la lluvia que obligó a los militantes  a quedarse en sus  casas haciendo reparaciones y limpieza, pero para los miembros de la lista Nº 2, la causa fue el desencanto de la militancia y la falta de transparencia en el proceso.

El ausentismo de la militancia no fue la única sorpresa de la jornada, algunos electores acudieron y no se encontraron en el padrón electoral, entre ellos Adela Córdova y el ex alcalde Eduardo Cáceres. Sobre estos hechos, el Tribunal Electoral sostuvo que cada militante debe realizar un trámite para que se les informe por qué no figuran en el padrón del Apra.  A pesar de eso, al final de la jornada se declaró ganadora a la lista Nº 1 en toda la región, los ganadores están  vinculados con el presidente regional, César Trelles Lara y con el actual secretario nacional  Mauricio Mulder.

En  la provincia de Piura se dio como ganadora a la lista Nº 1 con el 64% de la votación y la lista Nº 2 obtuvo el 36% de los votos emitidos. De tal manera que a la provincia de  Piura  lo representarán Javier Trelles Crisanto, Martha Bayona, Alberto Chumacero, Víctor Velarde, Jorge Castellanos, Luis Ortiz Granda, Gladys Siancas, David Saavedra y Luis Quezada Peña.

 

No apristas y abucheos

El presidente del Tribunal Electoral lamentó que la lista Nº 2 haya llevado a la jornada electoral a personas ajenas al partido, quienes se enfrentaron en un duelo verbal con los seguidores de la lista Nº 1, entre los que figuraban algunos trabajadores del Gobierno Regional que militan en el Apra.

Fueron estos militantes los que abuchearon al congresista Jhonny Peralta cuando acudió a sufragar. No sólo eso, a viva voz, cantaron una versión modificada de “Te eche al olvido” del cantautor Tony Rosado en donde acusaron al parlamentario de ser “el Judas del Alto Piura”.

El mismo abucheo recibió la actual jefa del Pronaa y aspirante a candidata del Apra, Adela Córdova, a quien no dejaron ingresar a sufragar porque no se encontraba en el padrón electoral. Los simpatizantes de Trelles Lara apostados en el local le gritaron “No está porque no es del Apra”.

 

Distrito de Piura el de más ausentismo

En el distrito de Piura se esperaba la votación de 3.120 militantes, pero sólo asistieron 491, de los cuales 328 votaron por la lista Nº1 y 144 por la lista Nº2, además 18 anularon su voto y uno votó en blanco. Las cifras, fueron consideradas por los representantes de la lista Nº 2 como “preocupantes”, principalmente porque el distrito de Piura era el de mayor número de electores.

En Sechura ganó  Manuel Jacinto Timaná y en Ayabaca fue elegida Nelly Niño Santur. Estas provincias junto con Huancabamba podían elegir un delegado.

 

Los más votados están en sullana 

En la provincia de Sullana, se tenían que elegir a cuatro delegados y, al final de la jornada, la lista de votación la encabezó  el actual director de Educación, Juan Carlos Valdivieso con 477 votos a su favor. La cifra lo convirtió en el de mayor votación entre todos los candidatos que participaron en la región Piura. Juan Carlos Valdivieso, representará a Sullana junto con Reynaldo Espinoza (383 votos), Lucía Cruz (347 votos) y César Velasco (341 votos).

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog