#ElPerúQueQueremos

En abril podrían subir las tarifas de agua en 10%

Publicado: 2010-02-20

Diario EL Tiempo- Piura.

La EPS Grau está solicitando autorización a la Sunass para que se permita un incremento del 10% en las tarifas de agua, ya que desde el 2002 el tarifario se mantiene, además la entidad prestadora de los servicios de agua potable y alcantarillado no  cuenta con recursos propios para invertir en obras que mejoren la calidad y continuidad de dichos servicios en la región Piura.

 

Javier  Boyer Merino, presidente de la Junta de Acreedores de la EPS Grau, señaló que   le han presentado un plan maestro optimizador a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para que ésta apruebe el incremento tarifario, están esperando que dicha entidad lo autorice, lo cual podría ser la segunda quincena de marzo, posteriormente van a realizar audiencias públicas en las cinco provincias en las que interviene la EPS Grau, Piura, Sullana, Paita, Talara, Morropón-Chulucanas.

En estas audiencias  se discutirá el incremento con toda la  ciudadanía, así como con las autoridades y dirigentes de cada provincia para que dicho incremento se maneje de manera transparente y los usuarios sepan que si se realiza tal medida es en función  de implementar mejoras al servicio. “El incremento tarifario va a ser para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y para realizar inversiones a favor de los  usuarios”, refirió Boyer.

Asimismo, sostiene que existen otra alternativas para no elevar las tarifas del servicio, que es si el Gobierno Regional o los gobiernos locales, municipalidades provinciales, invierten en obras para mejorar dichos servicios; o si  “Enosa  paga los 60 millones de dólares (que les debe por sobrevaloración de tarifa)  no necesitaríamos  incrementar tanto la tarifa, pero Enosa insiste en alargar el pago, pese a que Osinerming le está obligando”, dijo. Ya que, recalcó, la EPS Grau no tiene presupuesto para invertir en dichas obras, por lo que tienen  que ver de dónde  sacan  el dinero para que la población pueda contar con mejores  servicios  de agua y alcantarillado.

Carlos Alva León, Gerente General de la EPS Grau, señaló que quienes van a sentir más el incremento de las tarifas son los usuarios industriales, ya que ellos, por ejemplo, tienen una tarifa mensual de 500 soles, al incrementarles el 10% tendrían que pagar 50 soles más. Sin embargo, los usuarios comerciales que pagan un promedio de 60 soles, el incremento será de 6 soles. La tarifa doméstica, que pagan la mayoría de usuarios, es la que menos va a subir, por ejemplo, en un asentamiento se paga un promedio de 21 soles mensuales, el incremento será de 2, 10 soles.

Agregó que la Sunass antes de aceptar el incremento de tarifas, verificará si el gobierno regional o las municipalidades provinciales están apoyando con alguna inversión, de lo contrario se procede a dicho incremento. Aseguró que este dinero del incremento va a ser exclusivamente para invertir en obras de mejoramiento del servicio. En caso de que la EPS Grau no cumpla con invertir en dichas obras, la Sunass le quitará el incremento tarifario y la multará, indicó Alva León.

 

Las mejoras del servicio

Una de las principales obras en las que se proyecta invertir el dinero que se obtenga de la tarifas, será mejorar las condiciones del servicio en los asentamientos. Por ejemplo, si a algunos se le da 5 horas al día, con las mejoras se le dará 8 horas diarias. O si la presión de agua llega sólo hasta dos metros, por ejemplo, con la mejoras llegará hasta el segundo piso de una casa, es decir se va a tener agua en las duchas, en los lavatorios. 

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog