#ElPerúQueQueremos

Lobos marinos de Galápagos en Paita

Publicado: 2010-03-15

Diario El Tiempo – Piura.

 

Un grupo de investigadores de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (Orca) se topó el pasado 15 de enero con un hecho singular y a la vez preocupante: una colonia de lobos marinos finos de galápagos se encontraban habitando territorio peruano, específicamente la isla Foca, ubicada en Paita.

Ayer un canal de televisión nacional dio a conocer el hecho como una posible consecuencia del cambio climático. Pero el descubrimiento no es nuevo y ya el pasado mes de enero  el portal de la Pontificia Universida Católica(www.pucp.edu.pe/climadecambios/index.php) , señalaba que este hecho establece un cambio significativo en la distribución de los lobos marinos en el Perú y en el mundo, especialmente porque ésta es una especie adaptada a las condiciones exclusivas de las aguas calientes de las Islas Galápagos, nunca antes documentados como residentes en nuestro país.

Según el portal, los monitores de la Orca señalan que en los últimos 10 años la temperatura de las aguas en el norte de nuestro país han tenido una oscilación de 6 grados, siendo la media los 19 grados en el inicio de cada verano, lo que significa que las aguas que rodean la isla Foca han sufrido variaciones entre los 17 y 23 grados centígrados.

La mencionada organización asegura que con el descubrimiento de esta colonia residente en nuestro país se establece que el cambio climático habría creado las condiciones idóneas para que esta especie se trasladase desde las islas Galápagos para radicar en Perú, asimismo, no descarta que otras especies marinas del archipiélago ubicado a casi mil kilómetros al oeste de la costa continental del Ecuador puedan emigrar también a territorio peruano.

 

Desde el 2006

Según una nota periodística de Gabriela Machuca para el decano de la prensa nacional, ya en agosto de 2006 habían aparecido varados en las playas de Punta Sal (Tumbes) los primeros ejemplares. Dos años después, en Piura, los expertos de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (Orca) avistaron lo que presumiblemente sería una población de lobos marinos finos y comenzaron a investigar. Sin embargo, posteriormente se pudo confirmar que en el Perú está instalada ya la primera colonia de lobos marinos finos de Galápagos, una especie que, como su nombre lo indica, vive únicamente en esas islas ecuatorianas. O, mejor dicho, vivía.

Se trata de unos 30 ejemplares, entre machos, hembras y crías, asentados en la isla Foca, frente a Paita. Los más viejos migraron desde las islas Galápagos hasta nuestro país como consecuencia del incremento de la temperatura del mar frente a la costa piurana. Viajaron unos 1.500 kilómetros, debido al cambio climático.

 

Fuente: www.pucp.edu.pe/climadecambios/index.php,

Elcomercio.pe, agencias.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog