#ElPerúQueQueremos

Reciclador salva a recién nacido abandonado en basural

Publicado: 2010-03-15

Diario El Tiempo – Piura.

 

Aunque no hizo más que pasar la voz a los vecinos de Tacalá, un reciclador fue ayer el principal salvador de un bebé de casi dos horas de nacido, a quien descubrió abandonado en las inmediaciones del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo. El rápido aviso del recolector, complementado con la acción decidida de los moradores que avisaron a la Policía, permitió que el pequeño salve la vida, al ser atendido a tiempo.

Todo indica que quien lo abandonó en el lugar, probablemente alguien con problemas de salud mental, esperaba que la criatura muera.  Pero al promediar las 8:30 a.m. de ayer, el reciclador se encontró con el recién nacido, envuelto en una manta, en medio del basural ubicado a espaldas del colegio militar, entre los asentamientos San Valentín y Señor de los Milagros, del sector de Tacalá.

De inmediato, vecinos y curiosos poblaron la zona para comprobar el rumor de la criatura abandonada a su suerte. Uno de los vecinos alertó a los efectivos policiales quienes llegaron hasta el lugar para llevar al pequeño hasta el Cesamica, donde lo estabilizaron.

Allí lo atendió el médico Alejandro Chávez Machado, quien indicó que nació pesando 3 kilos 200 gramos y sus signos vitales eran estables, sin embargo, por tener casi dos horas de nacido, y haber estado cubierto de tierra y sangre, con la placenta y el cordón umbilical, debió ser trasladado de emergencia al hospital Santa Rosa.

Allí, el pedíatra de turno constató que padecía de hipotermia y se le administró oxígeno, puesto que parte de la tierra del basural, había ingresado a las fosas nasales del niño.

 

Fiscalía de la familia interviene

“Necesitamos que el caso se difunda a través de los medios para ver la posibilidad de que aparezca alguna persona que conozca a su familia, o a quién lo pudo abandonar. Mañana (hoy), debemos poner esto de conocimiento al Juzgado Mixto de Castilla, denunciando el supuesto abandono”, indicó la fiscal de Familia, Jastmc Merino Guerrero.

Se supo que mientras se realicen los análisis requeridos, el pequeño quedará internado en el Hhospital Santa Rosa y luego se determinará vía el juzgado si es trasladado o no al albergue de niños ubicado en Los Algarrobos, al hogar Santa Rosa, o cedido en colocación preventiva (adopción), a una familia.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog