#ElPerúQueQueremos

Agricultores reclaman por tarifas de agua

Publicado: 2010-03-16

Diario El Tiempo – Piura.

 

Las tarifas de agua en el Valle del Chira (Piura) se encarecieron en 700%, en comparación al 2007, desalentando la inversión en modernización agrícola , afirmó la Asociación de Productores y Empresarios de Riego Tecnificado (Apert).

“Pese a que el riego tecnificado consume 60% menos de agua por hectárea, se le ha castigado con una tarifa que es 700%,  más alta que la aplicada al riego convencional en las zonas de cultivo del Chira”, manifestó el gerente del Apert, Alberto Sáenz.

Explicó que la Autoridad del Agua de Chira fijó para el riego tecnificado de la zona una tarifa de 0,075 soles por metro cúbico consumido, 700% más respecto a hace tres años.

Mientras que para el riego por gravedad (que consume y desperdicia más agua), estableció una tarifa de 0,025 soles, puntualizó.

Dijo que la misma discriminación se ha producido en las zonas de cultivo del Medio y Bajo Piura, en donde la Autoridad Local del Agua estableció una tarifa  de 0,040 soles por metro cúbico de agua consumido, mientras que para el riego tradicional lo mantuvo en 0,016 soles.

“Esta decisión, injusta e ilógica, atenta contra la economía de Piura, ya que desalienta la inversión en la modernización agrícola;  alentando el uso de técnicas antiguas de riego, que generan pérdidas de recursos naturales y retraso para la población. Con estas acciones no se puede crecer, ni generar más puestos de trabajo directo”, declaró.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog