#ElPerúQueQueremos

Especialistas del Ministerio de Salud alertan sobre cambios del dengue

Publicado: 2010-04-30

Diario El Tiempo – Piura.

 

Los especialistas del Ministerio de Salud vinieron a Piura no sólo a recibir informes sobre cómo se enfrenta la epidemia del dengue, también a romper mitos. Hamilton García, director de Promoción de la Salud precisó que el zancudo que transmite el dengue se está adaptando y ahora presenta otras características.

Por ejemplo, ya no es correcto asegurar que el dengue sobrevive en agua limpia, Hamiltón García precisó que en Lima y otros lugares del país, incluyendo Piura, se han reportado casos de mosquitos transmisores de dengue desarrollándose con normalidad en aguas pantanosas o sucias. Precisó que en Lima, en un cuartel se encontró el zancudo en estas aguas y el hecho fue confirmado por entomólogos del Minsa. Aseguró que en Piura también tienen un reporte similar.

Otro de los mitos que hay que desterrar es la temperatura en la que vive y se reproduce el mosquito que transmite el dengue. Si bien es cierto, las altas temperaturas acortan el ciclo biológico de desarrollo de una larva a zancudo de 10 días a tan sólo tres o cinco días; este mosquito también puede desarrollarse con éxito en climas con temperaturas sumamente frías.

Hamiltón García precisó que, en este momento existen casos de dengue en regiones como Junín y otras 11 más y no en todas existen temperaturas cálidas.  El especialista explicó que antes el zancudo vivía en zonas cálidas, pero ahora ya está en la parte alta, porque la temperatura global se ha incrementado y el mosquito busca adaptarse y sube a pisos más altos donde antes no podía sobrevivir.

 

A la primera te mueres

En la reunión, el doctor Arnaldo Lachira de EsSalud Piura advirtió también que antes se decía que cuantas más veces te enfermabas con dengue, más peligro corría la vida del paciente, sin embargo, del análisis de las tres muertes registradas en Piura se desprende que dos de los pacientes no tuvieron nunca dengue, que fue la primera vez que la enfermedad los atacó.

 

Resistencia

Los especialistas de Lima también realizan en Piura un estudio sobre la resistencia del mosquito transmisor del dengue a los larvicidas y los químicos que se están empleando en la fumigación. Países como Ecuador han reportado resistencia al larvicida, de tal manera que se llega a un punto en que el ataque químico al vector resulta insuficiente.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog