#ElPerúQueQueremos

Viceministro Vexler. “Ajustamos el proceso de incorporación a la Carrera Magisterial”

Publicado: 2010-05-11

Diario El Tiempo - Piura.

 

El Ministerio de Educación lanzó ayer oficialmente la convocatoria para incorporar a la Ley de la Carrera Pública Magisterial a 25 mil profesores de todo el país a los niveles II al V. La convocatoria sólo rige para los profesores que están nombrados y se encuentran en ejercicio en colegios públicos. Idel Vexler, viceministro del sector, conversó con EL TIEMPO sobre esta nueva convocatoria que trae cambios en la inscripción y que espera zanjar, de una vez por todas, los reclamos de falta de transparencia y errores en el proceso.

 

¿Cuándo empieza el proceso para la incorporación de profesores a la Ley de la Carrera Pública Magisterial?

Ayer, en las oficinas del Banco de la Nación, se abrió la inscripción para los profesores que deseen incorporarse a la Carrera Pública Magisterial del II al V nivel. La inscripción se prolongará hasta el 5 de junio. En las agencias del Banco les entregarán los formularios y sólo deben llevar su DNI

 

¿Cuántas vacantes hay en esta oportunidad?

En todo el país son 25 mil vacantes

 

¿Por qué ya no se realizan las inscripciones en las direcciones de Educación o directamente en la web del Ministerio de Educación?

Para darle mayor transparencia y para que la inscripción sea más confiable y tecnológicamente más moderna.  Después que el profesor va al Banco, espera 10 horas y puede luego comprobar, sólo con su número de DNI, que ya está inscrito para postular a este proceso de incorporación.

 

Después de esta inscripción hay una prueba clasificatoria ¿la nota mínima sigue siendo 14?

La exigencia es la misma. Para pasar a las siguientes etapas, hay que sacar 14. La prueba no es antitécnica como siempre dicen los del Sutep, porque lo que tomamos son temas de Comunicación, Matemáticas, conocimientos pedagógicos básicos y específicos de acuerdo a su modalidad. Luego, quienes clasifiquen, pasarán a una evaluación regional en la que participará un representante del Copare y un procurador nombrado por el Ministerio de Educación, además funcionarios de Educación en el plano regional. Se está ajustando el proceso para evitar quejas como las que recibimos en el anterior proceso y hemos considerado válidas. La idea es generar confianza y transparencia.

 

El financiamiento está garantizado por el MEF ¿desde cuándo se comenzarán a cobrar los nuevos sueldos?

Sí está garantizado, y se cobrará desde octubre los del II y III nivel y desde noviembre los del IV y V nivel magisterial, y allí les pedimos responsabilidad a las direcciones de Educación para que tramiten rápidamente esos pagos, porque hay que valorar el esfuerzo que hace el docente. Por ejemplo, un profesor de primaria que ganaba 1.266 soles, si pasa al III nivel ganará 2.003 soles  y un profesor de 40 horas que ganaba 1.320 soles pasaría a ganar 2.671 soles.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog