Afectados por tarifas de agua pueden pedir apoyo en Sunass
Diario El Tiempo - Piura.
Los usuarios del servicio de agua que hayan visto vulnerados sus derechos con el incremento en sus recibos de agua, pueden solicitar apoyo para que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento del Perú (Sunass) intervenga, y realice la investigación para determinar si se cobró de manera injusta la tarifa.
María Isabel Leyva Espino, representante de Sunass- Piura, señaló que antes de elevar el reclamo a la Sunass, los usuarios tienen que presentar su queja ante la misma Eps Grau, luego llevar el documento de reclamo para que el organismo regulador de servicios de saneamiento interfiera. Sostiene que la solución para este caso se tiene que dar de manera particular, por eso lo mejor es que los usuarios se agrupen y soliciten apoyo a través de los secretarios generales de las zonas para que personal de la Sunass visite los lugares y reúna información sobre la situación, con la finalidad de llegar a una solución general.
Entre las soluciones inmediatas que plantea, Leyva Espino, para los usuarios que no cuentan con medidor, es que soliciten la instalación de uno, sólo así podrán registrar su verdadero consumo. En este caso, la Sunass también puede apoyarlos exigiendo a la Eps Grau la pronta instalación, el requisito es presentar la solicitud de instalación de medidor emitido por la entidad prestadora de servicio ante las oficinas de Sunass.
Sin embargo, la funcionaria señala que, por experiencia, conoce que la mayoría de personas se resiste a la instalación de un medidor porque quieren pagar un monto fijo, razón por la cual Sunass no puede intervenir de oficio, y por ejemplo solicitar medidores para toda una zona porque puede salir alguien a decir que no pidió medidor.
Medidores
A los usuarios que han reportado que recién se les ha instalado medidor tiene que solicitar que la Eps Grau les revise el equipo del medidor porque existe la posibilidad de que esté averiado.
Los que tienen medidor y reclaman un pago en exceso sin que el servicio haya mejorado, Leyva refiere que tienen que pedir una inspección interna y externa de la instalación domiciliaria ya que puede haber fuga de agua, lo que hace que registren altos niveles de consumo. Se puede dar el caso de que el medidor esté malogrado o quizá se hayan equivocado en la lectura del consumo.
Respecto a la mejora del servicio comunicada por la Eps Grau, pero que los usuarios señalan no observar, se tiene que realizar la investigación. El cliente tiene que verificar, por ejemplo, si sus vecinos tienen mejor presión de agua, lo que tiene que hacer es solicitar una “limpieza corporation”, limpieza de la conexión que hay desde el domicilio hasta la matriz principal. La puede solicitar a la misma Eps Grau, o llamar a la Sunass al número 303755 para que ésta la gestione.
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