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Afectados por tarifas de agua pueden pedir apoyo en Sunass

Publicado: 2010-05-15

Diario El Tiempo - Piura. 

Los usuarios del servicio de agua que hayan visto vulnerados sus derechos con el incremento en  sus recibos de agua, pueden  solicitar apoyo para que la Superintendencia Nacional de Servicios  de Saneamiento del  Perú (Sunass) intervenga, y realice la investigación para determinar  si se cobró de manera injusta la tarifa. 

María Isabel Leyva Espino, representante de Sunass- Piura, señaló que antes de elevar el  reclamo a la Sunass, los usuarios tienen que presentar su queja ante la misma Eps Grau, luego llevar el documento de reclamo para que  el organismo regulador de servicios de saneamiento interfiera.  Sostiene que la solución para este caso se tiene que dar de manera particular, por eso  lo mejor es que los usuarios  se agrupen y soliciten apoyo a través de los secretarios  generales de las zonas para que personal de la Sunass visite los lugares y reúna información  sobre la situación, con la finalidad de llegar a una solución general.

Entre las soluciones inmediatas que plantea, Leyva Espino,  para los usuarios que no cuentan con medidor, es que soliciten la instalación de uno, sólo así podrán registrar su verdadero consumo.  En este caso, la Sunass también puede apoyarlos  exigiendo a la Eps Grau la pronta instalación,  el requisito  es  presentar la solicitud de instalación de medidor  emitido por la entidad prestadora de servicio ante las oficinas de Sunass.

Sin embargo, la funcionaria señala que, por experiencia, conoce que la mayoría de personas se resiste a la instalación de un medidor porque quieren pagar un monto fijo, razón por la cual Sunass no puede intervenir de oficio, y por ejemplo solicitar medidores para toda una zona porque puede salir alguien a decir que no pidió medidor.

Medidores

A los usuarios que han reportado que recién  se les ha instalado medidor tiene que solicitar que la Eps Grau  les revise el equipo del medidor porque existe la posibilidad de que  esté  averiado.

Los que tienen medidor  y  reclaman un pago en exceso  sin que el servicio  haya mejorado, Leyva refiere que  tienen  que pedir  una inspección interna y externa de la instalación domiciliaria  ya que  puede haber fuga de agua, lo que hace que registren  altos niveles de consumo. Se puede dar el caso de que el medidor esté  malogrado o quizá se hayan equivocado en la lectura del consumo.

 Respecto a la mejora del servicio comunicada por la Eps Grau,  pero  que los usuarios señalan no observar, se tiene que realizar la investigación.  El cliente  tiene que verificar, por ejemplo,  si sus vecinos  tienen mejor presión de agua, lo que tiene que hacer  es solicitar  una “limpieza corporation”,  limpieza de la conexión que hay desde el domicilio  hasta la matriz principal. La puede solicitar a la misma Eps Grau, o llamar a la Sunass  al número 303755 para que ésta la gestione. 

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