#ElPerúQueQueremos

Con dengue aún en Campo Polo, San Pedro y San José

Publicado: 2010-05-31

Diario El Tiempo – Piura. 

El dengue ha disminuido, pero no se ha ido. Cada día, Salud reporta dos casos por día y existen zonas como Campo Polo, San Pedro,  San José y el cruce que forman las avenidas César Vallejo-Circunvalación que aún son consideradas como “focos de dengue” porque han reportado más de dos casos. El director de Salud, César Morón, precisó que el trabajo está concentrado en “apagar esos focos de contagio” para luego recién poder declarar la ausencia de casos y profundizar en las acciones de prevención que nos permitan en el 2011 o a lo largo de este año tener la seguridad que no habrá rebrote de la enfermedad.

César Morón sostuvo que el proceso de colocación de larvicida y fumigación ya acabó y se dio inicio al levantamiento de la información del índice aédico, es decir, de seleccionar una proporción de casas para verificar si tienen vectores o larvas de dengue. Si la cifra está por debajo del 1.3% por cada 100 casas (dos casas con larvas por cada 100 viviendas) no hay peligro, pero si la cifra es mayor se deben tomar medidas.

No obstante, al dar inicio a este trabajo, el personal de Salud reparó en que la cantidad de muestras no resultaban significativas para la extensión de las zonas y que podría darse el caso que  se tuviera un subregistro de casas positivas que no se estuvieran tomando en cuenta. Ante esta situación decidieron cambiar el método. Ahora, todo paciente que llega con dengue o sospecha de dengue tiene que proporcionar información detallada de todo el ámbito en el cual suele moverse (casa, familia, trabajo, etc) de esta manera se localizan puntualmente las viviendas y  se realizan trabajos de fumigación y colocación de larvicida en un radio de 400 metros. La medida permitió, por ejemplo, atender 40 casos en la semana del 15 de mayo.

El problema de este método es que cuando llega un caso  se ve con 15 días de retraso el índice aédico porque la enfermedad se manifiesta tiempo después de su contagio. A pesar de eso, es muy preciso.

Focos

A través de este método se pudo determinar que aún existen algunos focos de contagio en Piura y Castilla. Uno de ellos es  Miguel Grau en donde se presentaron hasta 20 casos en una sola manzana en una zona que no había sido intervenida antes. Luego se abatizó y fumigó y ya no se presentaron casos, sólo se registró uno en la frontera de este asentamiento.

Lo mismo ha ocurrido en Consuelo de Velasco y en Campo Polo de Castilla en la zona aledaña al policlínico de EsSalud. También se han registrado casos en  San José y en la  esquina de César Vallejo con Circunvalación y el otro es entre Miguel Grau y Quinta Julia (San Pedro).

A pesar de los reportes que aún arrojan casos de dengue, el Director de Salud precisó que se ha disminuido drásticamente, pero aún no se pude declarar a Piura libre de dengue. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog