#ElPerúQueQueremos

SIS adeuda cinco millones 300 mil soles a Piura

Publicado: 2010-05-31

Diario El Tiempo – Piura. 

Con una deuda de cinco millones 300 mil que afecta la calidad de atención en los  centros de Salud, Piura presentará junto a otras regiones una propuesta ante el  Ministerio de Economía y Finanzas para que el SIS se sincere y se convierta en un  presupuesto que se derive directamente a las regiones y no siga trabajando bajo la falsa modalidad de “pago contra producto (atención)” que al Estado además le genera un gasto del 10% del presupuesto del SIS que debería ir a las regiones. Sobre este tema, César Morón Pastor, director de Salud nos da su punto de vista. 

El Sindicato  insiste en la falta de interés por exigir al nivel central  el pago de la deuda del SIS  ¿Por qué permitimos una deuda que pone en crisis a los establecimientos?

La deuda del SIS  afecta a la comunidad. El SIS, en teoría, se financia como trabaja una aseguradora de salud privada, es decir,  se le paga al hospital por la cantidad de pacientes atendidos. “Pago contra producto” y así ha sido presentado el SIS, el seguro escolar y otros. En la práctica, no es así porque el SIS nunca fue un fondo generado por los aportes de los asegurados o del Estado, siempre fue un presupuesto y ahí radica el problema.

¿Por qué?

Porque un presupuesto establece topes de atención y no es capaz de reconocer los pagos que van más allá de ese tope. Toda atención que está más allá de ese tope, no lo paga. El problema es que el SIS recién acaba de reconocer que  su sistema no es como el de las aseguradoras, sino un presupuesto que tiene topes en el pago de atención.

¿Cómo lo ha reconocido?

Ante la insistencia de pago por parte de las direcciones de Salud, nos ha enviado un documento reconociendo que tiene un presupuesto y que si atendemos más allá de ese presupuesto que ellos tienen, no nos van a pagar. Lo que nos dicen en ese documento es “conten tu producción porque no te podemos pagar más allá de lo que hemos presupuestado para tu región”.

¿Hay alguna otra novedad sobre este sistema?

Sí. El SIS es un sistema presupuestal, tal como ellos lo han reconocido, pero  además es lento porque demora cinco meses y costoso para el Estado. Por los 11 millones que nos van a transferir, el SIS habrá costado un millón 100 mil soles al Estado.  El costo de operación del SIS de todo lo que transfiere es de 10%  y encima no es rápido ni directo, sino lento.

Se dice que Piura tiene una propuesta para solucionar esto ¿cuál es?

Convertir el dinero del SIS en presupuesto y transferirlo directamente a las regiones para la ejecución del gasto, así cada centro de salud sabrá realmente cuánto debe producir en atenciones y cuánto dinero va a recibir, de paso nos ahorramos el pago del 10% que cobra el SIS al Estado para transferirnos ese dinero. Ese ahorro servirá para atender un poco más de gente y ya no esperaremos cinco meses para que nos paguen. Si deciden que el aparato del SIS se mantenga, entonces que se quede supervisando el cumplimiento de metas, procedimientos, pero sin tener el control del procedimiento.

¿Se va a discutir este tema en algún espacio?

Sí, hay una instancia de gobierno compartido entre gobierno nacional y regional y allí junto con otras direcciones regionales de Salud vamos a sustentar esta propuesta. Tenemos la seguridad de que el Ministerio de economía aceptará esta propuesta porque a ellos también les interesa que el dinero del SIS vaya principalmente a la reducción de la pobreza, cosa que ahora no está sucediendo. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog