#ElPerúQueQueremos

Pescadores celebran su día a lo grande

Publicado: 2010-06-29

Diario El Tiempo – Piura. 

A pesar de su difícil situación, los pescadores de la región se preparan para celebrar hoy día por todo lo alto, la fiesta de San Pedo y San Pablo. Tanto, en los puertos de Paita, Talara y Sechura, se realizarán una serie de homenajes y procesiones en honor a los patrones del mar.

En Sechura, las celebraciones se adelantaron ayer, con el paseo de San Pedro en la caleta de Parachique. Luego a las 7:00 de la noche se realizó el concurso de marinera en el atrio de la Iglesia San Martín de Tours, finalmente se llevó a cabo una verbena con artistas locales y nacionales, encabezados por la animadora de televisión, Lucecita y terminó con la quema de castillo.

Para hoy se ha programado una misa a las 11:00 de la mañana en la iglesia principal, y después un compartir entre los pescadores.

En Paita la sociedad de San pedro y San Pablo, y el Sindicato de Pescadores también han programado una serie de celebraciones para hoy. Felipe Chanabá Talledo, presidente de la comisión encargada de las celebraciones del Sindicato de Pescadores, anunció que a las 8:00 a.m. se celebrará la misa y luego la procesión de las imágenes de San Pedro y San Pablo en la iglesia San Francisco, la misma que seguirá en el muelle turístico de Paita, a bordo de las naves Guillermo III y IV, hasta la Terminal Portuarios Euraondinos.

La procesión seguirá  hasta La Punta de Paita y luego al Centro de Entrenamiento Pesquero donde las imágenes de San Pedro y San Padlo recibirán un homenaje. Al mediodía habrá una degustación de productos hidrobiológicos, a cargo del chef nacional Manuel Chapa García. A las 3:00 se realizará un baile con el grupo musical Stany Band.

Por su parte la Sociedad, anunció otra programación. A las 6:00 de la mañana empezarán con la salva de 21 camaretazos. Luego a las 8:00 se realizará el traslado de las imágenes de San Pedro y San Pablo  hacia la Iglesia San Francisco, una hora después se les rendirá un homenaje en la Plaza de Armas de la ciudad. Luego a las 10:00 de la mañana celebrará una misa en homenaje a los hombres muertos en el mar.

TALARA:

CON PROBLEMAS JUDICIALES Y ECONÓMICOS

A pesar de que hoy celebran el Día del Pescador, el secretario general del Sindicato de Pescadores  Artesanales de la Caleta de San Pedro, Asención Periche Ecca, mostró su preocupación, porque celebrarán la fiesta de San Pedro y San Pablo, en medio de problemas legales y económicos.

Precisó que el Comité Transitorio que lo investigó, por el presunto delito de malversación de fondos, “el cual no fue comprobado por la Fiscalía por falta de pruebas” ha dividido a los pescadores pues, por un lado están el grupo que apoya a la comisión, y por otra parte al Gremio.

Dijo que los pescadores también han resultado perjudicados, debido al alejamiento de la pota. Indicó que algunos han tenido que buscar otras actividades, incluso emigrar a otros puertos, para lograr un dinero extra.

Indicó que otros problemas sociales del pescador, son la falta de inscripción a un seguro social. Dijo que ellos cuentan seguro hospitalario, pero el problema, es que nadie se quiere registrar pagando 56 nuevos soles.

Además,  reveló que de los 3.500 pescadores artesanales que hay, sólo 1%, está afiliado. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog