#ElPerúQueQueremos

El Perú tiene mejores bases para un desarrollo sostenido

Publicado: 2010-07-10

Diario El Tiempo – Piura. 

El economista Richard Webb,  consideró que el Perú tiene mejores bases que el resto del mundo para lograr un desarrollo sostenido. Sus reservas internacionales de 30 mil millones de dólares, haber logrado avances  sociales, económicos  y políticos,  harán que sortee  en mejores condiciones los baches de  la economía mundial, dijo.

Richard Webb dio una conferencia magistral en el Forum ¿Hacia dónde va Piura? e hizo un análisis de las condiciones del crecimiento mundial y nacional, señalando que tiene razones para pensar que el  Perú no se detendrá en su desarrollo.

 Explicó que las razones de su optimismo están en el haber  logrado una cultura política y avances sociales. La mayoría ha optado por una postura centrista y pocos son los radicales. Somos más democráticos y hay más participación,   creo que son grandes avances de las últimas décadas, sostuvo.

Hay carreteras por donde se movilizan productos y personas. Los tiempos de viajes se han reducido casi a la mitad. Casi en todos los pueblos hay teléfono e internet. Somos un país, mas integrado, más homogenizado en su cultura, en la política en la economía. Eso es fuente de la productividad,  expresó.

Otra fuente de la productividad es la cultura emprendedora. Cada día los profesionales y empresarios se capacitan más para hacer gestión. En los lugares más apartados hay asociaciones que trascienden a los problemas comunales y están orientadas a cómo producir más y mejor, así  como a la comercialización de productos, sostuvo.

El mismo gobierno se ha tornado más eficiente con el uso de las computadoras y creación de organismos reguladores, la Aduana y la Reniec ha dado un vuelco fundamental en el servicio que prestan gracias al uso de la tecnología, sostuvo Webb.

Para Webb la reducción de la tasa de mortalidad resulta fundamental para ser optimistas. Antes se morían 80 niños de mil nacidos vivos,  ahora tan sólo 20 dijo.

Sin embargo dijo que una de las principales amenazas para el crecimiento y el desarrollo es la pobreza de un tercio de la población del Perú.

Cauto

Richard Webb se mostró más cauto en cuanto al crecimiento mundial, aunque dijo que hay nuevos países desarrollados como Brasil, China, India,  que evitarán que las crisis mundiales se ahonden.

Los  estados  están sumamente endeudados y eso hará que sea difícil un crecimiento rápido. Explicó que a Estados Unidos, Europa y Japón, les pasa algo similar como le pasó al Perú en la década del 80 en que la deuda externa se hizo impagable.

Creo que sí habrá crecimiento, pero no tan dinámico porque los países que tradicionalmente han sido las locomotoras del crecimiento tienen enormes deudas, sostuvo.

Uno de los elementos de desarrollo, son los bancos, pero en esos países, o éstos quebraron o están débiles que no pueden liderar el crecimiento, sostuvo.

Expresó que lo único que no parará y seguirá desarrollando son las nuevas tecnologías. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog