#ElPerúQueQueremos

Colán recuerda festividad del apóstol Santiago

Publicado: 2010-07-20

Diario El Tiempo – Piura. 

COLAN.- La tradicional festividad en honor al apóstol  Santiago, celebran los  pobladores de San Lucas de Colán, con su danza  genuina, El Caballito, la cual escenifica la batalla campal entre moros y cristianos.

A su arquitectónica iglesia e innumerable riqueza artística de tallas en madera, se suman los vestigios arqueológicos, costumbres, tradiciones y el gesto afable de su gente, recibiendo a visitantes y turistas con bebidas, preparados especiales y platos típicos propios de la zona  pesquera – agrícola.

Del 16 al 23 de julio, con fervor religioso, los pobladores colaneños desarrollan el novenario a la principal festividad religiosa: apóstol Santiago.

El sábado 24, a las 11:00 a.m. inauguran el puesto de la Policía Nacional del Perú, en el que estarán presentes representantes del alto comando regional y nacional de la Policía; con ello buscan garantizar la seguridad en la festividad, en Fiestas Patrias y en todo el periodo veraniego para  pobladores y los veraneantes del balneario La Esmeralda.

A partir de las 9:00 p.m. del 24, en el frontis de la monumental iglesia se ofrece una vistosa y nutrida serenata que culmina con retretas y quema de vistosos fuegos artificiales.

El domingo 25 y lunes 26, el apóstol  Santiago, recorrerá las principales calles, engalanado de la genuina danza de El Caballito, la cual escenifica la batalla campal entre moros y cristianos, culminando su recorrido en la antigua Plaza Ceremonial.

Aprovechando el momento festivo, Carlos Chinchayán Castañeda, natural de Pacasmayo (La Libertad), estrenará la marinera norteña “Colán pedazo de tierra”, además será reconocido por Leoncio Ruiz Bernal, alcalde de la Municipalidad Delegada de San Lucas de Colán.

Secundino Ruiz Ayala – Presidente de la Asociación de Propietario de Restaurantes y Hoteles del Balneario La Esmeralda, Mayordomos y Devotos de la Festividad; invitan a los pobladores de la Región Piura, feligresía, turistas, autoridades y medios de comunicación, a sumarse a la tradicional festividad.

Los visitantes podrán ser atendidos por los guías turísticos que juramentaron el sábado último en la plaza Miguel Grau de San Lucas de Colán. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog