#ElPerúQueQueremos

Familias instalan viviendas bajo línea de alta tensión

Publicado: 2010-07-28

Diario El Tiempo – Piura. 

TALARA.- Sin medir el peligro en  que se encuentran,  aproximadamente un  centenar de familias tomó posesión de un terreno, donde pasa una línea de alta tensión –instalada  por Enosa para brindar  energía eléctrica al distrito de Máncora y Los  Órganos-; y formó el  asentamiento Primero de Mayo.

Representantes de Enosa mostraron su preocupación por las familias que viven debajo de una línea de alta tensión, por donde pasa un promedio de 22.900 voltios, la cual debería estar libre, según el contrato permanente que firmó Enosa con la comunidad campesina, donde le cedió un área de 6.509 metros de longitud y once metros de ancho.

Sin embargo, la comunidad, junto con la Municipalidad, “si es que ésta tiene responsabilidad”, han permitido que familias enteras se posesionen de los terrenos, donde están exponiendo su vida, no sólo por una posible electrocución, sino porque también existe una quebrada, la cual durante la época de lluvia puede llegar a incrementar y arrasar con las viviendas.  Informaron que la empresa saneó el lugar para instalar la línea de alta tensión, que en su oportunidad fue inaugurada por el ex presidente  Alejandro Toledo en el año 2002.

Por tal motivo, Enosa solicitó a la comunidad campesina que desaloje a las familias, pero la nueva directiva hace caso omiso, ya que pretenden desconocer el convenio, porque aducen que han denunciado a la anterior gestión presidida por Juan Ramos Olaya, quien firmó el convenio.

Señalaron que Enosa junto con la Policía y Fiscalía, han intervenido reiteradas veces para persuadirlos de que se retiren del lugar, pero hacen caso omiso a las advertencias. Dijo que el peligro se ha incrementado aún más, porque al negar la empresa la instalación de energía eléctrica, han empezado  a robar energía colgándose de los cables de alta tensión, exponiéndose a una electrocución.

También indicaron que han realizado constantes operaciones donde han decomisado varios metros de cable, pero algunas familias se muestran reacias a las intervenciones y agreden al personal. “Esto es preocupante, porque en cualquier momento puede ocurrir una desgracia, de la cual nosotros no vamos a responder, por ello la comunidad campesina o la Municipalidad, deben actuar para resolver el problema”, advirtieron. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog