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Doctor León Trahtemberg. “Hay que votar por los candidatos con propuestas educativas”

Publicado: 2010-08-06

Diario El Tiempo – Piura. 

Para superar la escasa inversión en la educación, en la infancia y en la investigación, que se presenta en nuestro país y región, el doctor  León Trahtemberg, recomendó a  los docentes votar por los candidatos que se preocupen y estén ligados a esos temas.

Durante su conferencia “Los nuevos paradigmas de la Educación para el siglo XXI”, realizada en el Colegio Montessori en el marco del Congreso de Educación, resaltó el rol que tienen los maestros como ciudadanos.

“Es decir, cuando elegimos estamos pensando en autoridades que tienen la visión para  que el recurso nacional se invierta en Educación. O estamos eligiendo al que canta bonito, que tiene voz para cantar, se pone sombrero blanco, al que baila una cumbia en el escenario”, subrayó el especialista.

Por eso pidió mayor cuidado al momento de elegir y puso como ejemplo el momento que una familia va a contratar a una persona para que ayude en los deberes de la casa, primero revisa sus antecedentes, pregunta si tiene antecedentes judiciales, pide referencias de dónde ha trabajado antes, además la conoce y tiene una intuición.

“Eso que hacemos sensatos, no lo hacemos ni con los alcaldes, congresistas ni presidentes”, señaló.

Por ello recalcó que los maestros tienen un rol como ciudadanos, pero también como profesores para empezar a generar criterios, cívicos sobre qué significa elegir y ser elegido para que no parezca después, cuando tiene que votar, que no tiene idea ni cómo se saca un DNI.

Esto nos llevaría, en un supuesto, a que el Perú aumente su inversión en la investigación, ya que a la fecha sólo se invierte un 0,15% del PBI, mientras países como Japón, Korea o Estados Unidos invierten un 3% de su inmenso PBI.

”Con ese nivel de inversión no se va a lograr mejorar nada, de lo que se trata es que hagamos esfuerzos para que el Perú sea capaz de subir sus niveles de ciencia y tecnología, lo que automáticamente va a elevar el nivel educativo de la sociedad.

Por último, pidió que no se trate a los estudiantes, como un todo, un grupo homogéneo que tiene el mismo pensamiento, las mismas necesidades, las mismas aspiraciones.

Sino darles una educación diferenciada, porque a los laudos diferentes el sistema simplemente los va a eliminar. 

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