#ElPerúQueQueremos

Desalojo del mercado no va este año

Publicado: 2010-08-31

Diario El Tiempo – Piura. 

Ya es oficial: no va el desalojo, responde el gerente municipal Oscar Ibáñez Talledo. Luego agrega que la razón es porque no se ha tenido el apoyo de la Policía, que no dio las garantías que necesitaban pues se requería un promedio de cinco mil efectivos, lo cual necesitaba un presupuesto mínimo de un millón  y medio de soles para alimentación, traslado, alojamiento de los efectivos. “Es algo muy grande y parece que el Ministro del Interior,  en  último momento que hemos hablado con él,  dice que no tiene presupuesto para mantener cinco mil PNP acá en Piura”, agrega.

 Ante  esta circunstancia, Ibáñez refiere que  acudieron al Banco Mundial como multilaterales para que los apoyen en hacer un diagnóstico, y posteriormente esta entidad pueda financiar con cinco millones de dólares, fondo no reembolsable, para la reubicación de comerciantes que ocupan la vía pública,  refiere. Por este motivo este jueves  llega a Piura una comisión de dicha entidad para que realicen el diagnóstico, cuyo primer  informe  puede estar dentro de 15 días,  después verán  qué decisión tomar.

Explicó que dicha evaluación postula un cambio total en el plan de reubicación que planteaba la Municipalidad ya que después del diagnóstico recién fijarán en qué lugar reubicarán a los comerciantes.

 “Ellos van hacer el diagnóstico y eso va a  llevar a  un plan de reubicación o lo que  se crea conveniente”, indicó. Agregó que el Banco Mundial  está  garantizando  que la reubicación se haría de forma coordinada,  no a la fuerza sino con  la comprensión de los comerciantes que no pueden estar en la vía pública.

“Ellos (Banco Mundial)  van hacer el diagnóstico y verán a qué lugar se pueden ir, sería un cambio total en la reubicación, ellos son expertos han trabajado en Colombia en Lima y en varios países en temas de reubicación”, concluye Ibáñez. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog