#ElPerúQueQueremos

Obras civiles ocasionan daños en sistema eléctrico

Publicado: 2010-09-30

Diario El Tiempo – Piura. 

Daños severos en el sistema eléctrico, ocasionan las obras civiles de remodelación de calles y alcantarillado, realizadas en diversas zonas de la región. Esto se debe a que las empresas contratistas o las municipalidades no coordinan con Enosa, y más bien son los moradores los que informan telefónicamente del inminente peligro, señaló un vocero de Enosa.

En las obras ejecutadas, se realizan zanjas o excavaciones cerca de la infraestructura eléctrica, ocasionando daños en las redes de baja tensión como la debilitación de las bases de los postes, generando una condición insegura con riesgo de caída de poste y electrocución. El vocero de Enosa destacó la importancia de realizar con anticipación las gestiones respectivas a fin de evitar una desgracia. “Debemos asumir una actitud preventiva y ésa es la recomendación que realizamos a las empresas contratistas y municipalidades, los más beneficiados serán los moradores ya que sus obras civiles avanzarían normalmente sin afectar la calidad del suministro eléctrico”, indicó.

En Talara

En esta provincia, se ha comprobado que las obras civiles son realizadas por empresas contratistas de la Municipalidad de Talara, y esta institución no ha cumplido con comunicar oportunamente sobre los trabajos cerca a las redes, afectando la continuidad del servicio eléctrico y originando numerosos reclamos de la población.

Al  realizar las excavaciones se reduce el ancho de las calles dificultando el paso de otros vehículos, los cuales chocan con las retenidas, como el caso registrado en el asentamiento Luciano Castillo, donde se rompió e inclinó un poste de cemento.

En la Av. F cerca al grifo San Martín y la Mz. A del asentamiento 7 de Junio, se encontraban varios postes con la base debilitada por las excavaciones de zanjas de una empresa contratista de la EPS Grau.

En la misma Mz. A, los trabajos realizados ocasionaron que la base de otro poste quede debilitada y expuesta la varilla de anclaje.

Castilla

También se presentó otro caso similar en el distrito de Castilla, cuando excavaciones ejecutadas por la EPS Grau, en trabajos de reparación de desagüe en la calle Amazonas, pusieron en situación de riesgo eléctrico grave, las redes de baja tensión. La zona de trabajo se encontraba sin la señalización requerida, atentando contra los transeúntes quienes podían verse afectados por la caída de algún poste, debido a la debilitación de las bases del mismo.

COMUNICACIÓN OPORTUNA

Se precisa que las autoridades competentes así como las empresas involucradas comuniquen a Enosa sobre sus obras civiles de remodelación de  calles  y/o  alcantarillado  con la  finalidad  de disminuir  los posibles  riesgos.proyecto. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog