#ElPerúQueQueremos

Transportes duplicó entrega de licencias

Publicado: 2010-10-16

Diario El Tiempo – Piura. 

El mayor ingreso de vehículos a Piura y el que las licencias de conducir se emitan en nuestra ciudad y no en Lima, duplicó la entrega de las mismas, de 20 a cuarenta diarias y de 400 a 800 mensuales. Para agilizar aún más los trámites, la Dirección de Transportes sumó al moderno circuito vial con torre de control y filmadoras para las pruebas de manejo, la apertura de una agencia del Banco de la Nación para que el usuario pague todos los derechos dentro de la misma Dirección, en la avenida Málaga.

Alexander intenta estacionar el moderno auto gris. Pero no puede, está demasiado cerca del parante trasero como para retroceder, sin derribarlo. Mejor ya no intenta lograr que las dos llantas izquierdas queden formando un paralelo con la línea blanca de la pista. “Debió estacionarse, pero está con la trompa afuera”, dice moviendo la cabeza, Fernando Biffi Martín, director regional de Transportes, mientras lo mira desde la torre de control.

Alexander Jeampiero  Alvarado Acaro, de camiseta verde y nerviosismo disimulado, es uno de los 19 postulantes que hoy rinden examen de manejo en el moderno circuito vial, instalado dentro del perímetro de la Dirección Regional de Transportes de Piura, en Santa Isabel.

Si el controlador que observa todo desde su caseta soldada en la torre, a más de 4 metros de altura, quisiera ayudar al postulante, no puede porque todo está siendo observado desde las oficinas de la Dirección, a través de una cámara con ángulo de 360 grados. Y si Alexander no estuviera de acuerdo con la x que el controlador Gilberto Távara acaba de ponerle en el casillero de “estacionamiento en paralelo”, entonces sería llevado a la computadora, donde le demostrarían su falta, a través del video. Todo su examen de manejo está grabado.

La urgencia de Alexander en obtener la de categoría A1 es que se la vienen exigiendo en su empresa de El Alto, para poder trabajar. Si aprueba, le entregarán su licencia dentro de cuatro días y no en cuatro o cinco meses como cuando las emitía el Ministerio de Transportes en Lima. Ahora que las imprime la Dirección, la meta es que el plazo se reduzca a dos días y hasta en uno, como ya se hace en Lambayeque, Arequipa y Cusco.

Dentro del flamante automóvil hay un radio instalado, donde el postulante escucha las indicaciones del controlador: “Ya caballero continúe con su examen”. En Piura la mayoría de accidentes ocurre porque los conductores desconocen las señales en la pista y las verticales (letreros informativos) y porque olvidan encender las luces direccionales y sacar la mano. Lo demuestran los resultados de esta mañana en que desaprobaron  doce de los 19 postulantes. Alexander aún no sabe en qué grupo está, cuando invitado por Biffi, sube a recoger su examen en la torre de control.

Puesto 20

Según Biffi, a nivel nacional Piura ocupa el puesto número 20 en accidentes de tránsito. Un lugar que califica de bajo, comparado con los siniestros con decenas de muertos registrados con frecuencia en el Centro y Sur. Pero mantener esta cifra demanda ser rigurosos en la entrega de licencias de conducir (LC). Entregar una LC a quien no está preparado, es “darle una licencia para matar o que te maten”. Vas a manejar un “revólver”, dice el director, en sentido figurado. Por eso basta con que el postulante se pase el semáforo en rojo para que sea descalificado de inmediato. En fechas pasadas el controlador tuvo que decirles que bajen y se vayan porque ni siquiera sabían qué es el timón o el embrague. “Aquí deben venir sabiendo lo necesario sobre manejo, pero también sobre reglas de tránsito. Algunos las conocen, pero al subir se olvidan por los nervios.  Pero con un mes de práctica (antes de solicitar la LC), la haces”, me dice el director, como si adivinara que no tengo licencia. 

- ¿Habrás aprobado?, pregunta Biffi momentos después a Alexander, el alteño que se queda mudo unos segundos, después de trepar a la zona de control, para recibir sus resultados.  

- No sé… supongo que sí. 

- Desaprueban los que tienen tres fallas. Tu sólo tienes una. Aprobaste con 19. Felicitaciones más bien. En cuatro días te dan tu licencia. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog