#ElPerúQueQueremos

Gobierno Regional espera propuestas para afianzamiento de Poechos

Publicado: 2010-10-27

Diario El Tiempo - Piura 

El Gobierno Regional espera recibir propuestas el viernes 29, para la ejecución del estudio de preinversión a nivel de factibilidad del afianzamiento del  reservorio de Poechos del sistema  hidráulico del Chira-Piura.

Representantes de la Gerencia Regional de Infraestructura, señalaron que según el cronograma, el 29 deberán presentarse las propuestas, de tal modo que el  próximo 5 de noviembre se otorgue la buena pro de lo que debe ser una de las obras de mayor impacto para la agricultura regional. Tras el periodo del registro de participantes, un total de dieciséis empresas adquirieron bases para este proceso.

El otorgamiento de la buena pro quedará supeditada a la emisión de la no objeción por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con lo que luego se procederá a suscribir el respectivo contrato.

Ésta es la tercera convocatoria, por lo que esperan que esta vez se adjudique la ejecución del referido estudio, para lo cual se cuenta con el financiamiento de la CAF por un monto de  US$ 500.000 de los US$ 785.599 a los que asciende el precio referencial de este concurso público, de naturaleza internacional. La contraparte del monto será cubierta con los fondos de la entidad regional.

La CAF aporta financiamiento a merced de un convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable, suscrito entre  este organismo internacional, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Gobierno Regional Piura.

Proyecto de impacto

El afianzamiento de esta represa es un proyecto considerado de impacto regional, puesto que los trabajos que se ejecutarán por cuenta de éste, darán una mayor vida útil al reservorio y permitirán recuperar su capacidad de almacenamiento, mermada año tras año por los altos niveles de sedimentos que se acumulan en el lecho del reservorio.

Poechos es el principal vaso regulador del agua para riego del ámbito regional y de él dependen los cultivos de los valles del Chira, Medio y Bajo Piura, por lo que su afianzamiento es una de las obras prioritarias que deberá poner en marcha el organismo de desarrollo.

El estudio deberá ejecutarse en un plazo de 270 días calendarios, y determinará el estado del reservorio. Considerará la alternativa que contribuya a la mejora de su infraestructura, para recuperar su capacidad de almacenamiento que a su vez implicará el mejoramiento del sistema de riego.

La alternativa más probable que debe definirse en el estudio, consiste en elevar la cota de la represa hasta un nivel que permita su total operatividad con las debidas condiciones de seguridad. A partir  del referido estudio, se procederá a ejecutar el expediente técnico, para posteriormente convocar la ejecución de las obras. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog