#ElPerúQueQueremos

Sin autorización, inscribieron tierras de Agricultura a favor del Alto Piura

Publicado: 2010-10-27

Diario El Tiempo - Piura 

Ciento 44 mil hectáreas de propiedad de la ex Dirección de Reforma Agraria fueron inscritas a favor del Proyecto Alto Piura, en un trámite que el mismo Gobierno Regional considera irregular y que el congresista Jhony Peralta sostiene  ha creado una serie de problemas a los posesionarios de esa zona, obligando a acciones judiciales en contra del Proyecto Alto Piura.

Las tierras que ahora están en poder del Alto Piura pertenecían a la ex Dirección de Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura. Al desaparecer, al crearse la Dirección Regional Agraria, no fueron transferidos sus bienes y sin hacer ese trámite, se ordenó en el 2000 que se inscriban las tierras a nombre del Proyecto Alto Piura.

Esas tierras eran alquiladas por la Dirección de Agricultura a ganaderos y personas de la zona, ahora el arrendatario es el Proyecto Alto Piura.

Según el gerente del Proyecto Alto Piura, Humberto Correa Cánova, éste es un trámite administrativo que se podrá solucionar, porque de algún modo es una transferencia de propiedad de Estado a Estado y no ha perjudicado a nadie. Considera que cada una de las familias que viven en el área de influencia del proyecto, tendrán derecho a una unidad agrícola que puede ser de 3,5 a cinco hectáreas.

Investigación

De acuerdo a la Resolución Ejecutiva Regional 902-2010 del Gobierno Regional, el Presidente de esta entidad autoriza al Procurador Público Regional iniciar las acciones correspondientes para anular la resolución mediante la cual se transfieren las tierras al Alto Piura.

¿Por qué tanta tierra?

El congresista Peralta sostiene que si el proyecto Alto Piura va a irrigar 50 mil hectáreas, ¿por qué se adjudica  144 mil y sin pagar nada? Sostiene que esto se debe investigar, porque los afectados ahora son los pequeños ganaderos y los denominados “vivientes”, quienes se ven obligados a entablar acciones judiciales para evitar el desalojo.

Correa, por su parte, sostiene que no se va a desalojar a nadie, y más bien se dará posesión a quienes viven en esa zona.

No se venden tierras

Correa Cánova asegura que hasta el momento no se ha vendido ni un milímetro de tierra en el Alto Piura.

“Son falsos los rumores de que estamos vendiendo tierras o adjudicándolas. Esto se tiene que hacer mediante una subasta o una iniciativa de inversión privada y antes debe tenerse el agua en la zona y también la energía eléctrica, así de este modo puede ser rentable para el proyecto. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog