Defendamos las lomas

Proyecto Alto Piura. César Trelles recomienda no vender tierras

Publicado: 2010-11-01

Diario El Tiempo – Piura. 

El presidente regional, César Trelles Lara, recomendó ayer a los posesionarios de las tierras de influencia del Proyecto Alto Piura, no vender las áreas que el Estado les ha dejado para que realicen actividades de agricultura y ganadería.

En el futuro los van dejar sin tierras. Están abusando, los están engañando  dándoles una platita y alguna otra cosa por allí, eso no puede ser, expresó Trelles.

Recordó que a cada agricultor posesionario se le ha dejado una cantidad de tierra para la agricultura y ganadería, son alrededor de 50 mil hectáreas. Esta gente tiene sus derechos, pero preocupa que estén vendiendo las tierras  tan baratas, expresó.

Las empresas saben que luego habrá agua, estas tierras son especiales para la gente que vive allí, sostuvo Trelles Lara.

Aseguró que como Gobierno Regional no han vendido ninguna hectárea a nadie, y las áreas están íntegras.

En su edición de ayer domingo, EL TIEMPO reveló que la empresa Panameña Finca Baraguá SAC está comprando las tierras a los agricultores posesionarios a 200 soles cada hectárea.

En realidad, los agricultores aún no son propietarios de las tierras, son sólo posesionarios, por lo que la empresa está haciéndoles firmar contratos de compromiso de venta sobre sus derechos expectaticios que tienen estos campesinos sobre las tierras que el Estado les dará por el hecho de haber vivido en esta zona.

Son alrededor de 460 agricultores que tienen derechos a tierras del Alto Piura, y éstos son los que estarían siendo blancos de capitalistas que están comprando a precios de regalo. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog