#ElPerúQueQueremos

Banco de la Nación verificará supervivencia pensionistas de la ONP

Publicado: 2010-11-04

Diario El Tiempo – Piura. 

Si usted es pensionista de la Oficina de Normalización Provisional (ONP) y este viernes acude a un cajero del Banco de la Nación, no se asuste si en la pantalla aparece el siguiente mensaje: “Acercarse a retirar por ventanilla en cualquier oficina del Banco de la Nación, previa identificación”. No se trata de una broma ni mucho menos que el cajero no disponga de efectivo, sino de un procedimiento de verificación que ha puesto en marcha la ONP.

Claudio Estrada Ruesta, administrador del BN en Piura, explicó que, al salir el mensaje en la pantalla del cajero, el pensionista debe ingresar al Banco de la Nación. Ya en la ventanilla, los recibidores-pagadores del BN solicitarán a los titulares de las cuentas su tarjeta Multired y el DNI. Con esta verificación, en los días posteriores y en los meses posteriores ya se podrán usar con normalidad los cajeros del BN.

Si el titular de la cuenta está enfermo o impedido físicamente para realizar el cobro de su pensión, puede delegar su representación. Claudio Estrada precisó que la persona designada para cobrar debe acercarse, antes de acudir al BN, a las oficinas de la ONP para solicitar el Formato de Pago por Única Vez, o solicitar una alternativa diferente para el cobro de la pensión. Con ese documento visado por la ONP, recién podrá acudir al BN para el cobro de la pensión.

Por encargo

Claudio Estrada Ruesta afirmó que el proceso que realizan en el BN es por encargo de la Oficina de Normalización Provisional (ONP), institución que pretende verificar la identificación de supervivencia de las personas que integran el Sistema Nacional de Pensiones, con el propósito de legitimar el cobro mensual que  reciben los pensionistas.

Esta medida de control de supervivencia permitirá que el adulto mayor, titular de la cuenta de la pensión, reciba su pago sin ningún obstáculo, así como evitar que sea sorprendido por personas inescrupulosas que buscan apropiarse de su depósito mensual.

Estrada Ruesta recordó que similar proceso ya se efectuó el año pasado, pero ahora ya se oficializó el procedimiento y se repetirá cada año en todas las agencias bancarias del país. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog