#ElPerúQueQueremos

Incrementa precio del arroz en Piura

Publicado: 2010-11-20

Diario El Tiempo – Piura. 

Desde la semana pasada, los comerciantes del producto más consumido por los hogares piuranos, el arroz, decidieron unirse al alza del precio del cereal que se da en Lima y han aumentado entre 4, 6 y hasta 10 soles el saco de 50 Kg. para los comerciantes al por mayor, mientras que en 0,20 y 0,40  céntimos  para los consumidores finales.

Para el asesor técnico de la Asociación Nacional de Productores de Arroz en el Perú (Apear), Javier Zamudio Paredes, esta alza se debe a la especulación con los precios de parte de los grandes comerciantes de Santa Anita (Lima) y del gremio de  los molineros que se está prestando al juego. “Los productores no tenemos que ver absolutamente nada, no estamos guardando arroz, además vendemos el arroz en cáscara, no  pilado”, dijo. 

Zamudio explicó que el gremio de los molineros de arroz y los comerciantes de Santa Anita (Lima) manejan mucha información, ellos saben que en la selva nororiental hay escasez de lluvias, por lo que hay baja productividad en el cultivo de arroz,  pero en la costa no hay problema. La campaña de arroz de Jequetepeque está comenzando, mientras que en diciembre empieza en Lambayeque y Chiclayo. En Piura empezará en enero y en Tumbes dentro de 3 semanas.

Agregó que se estaba informando que había escasez de arroz, porque este año se iba a exportar a Colombia, pero dicha exportación se postergó por un tema fitosanitario. Además, tampoco hay fuga de arroz, es decir contrabando a Ecuador como lo intentan hacer creer.  “Estuve  en Tumbes, y no hay. Se ve que por las garitas, los controles, los peajes no pasa ningún camión llevando arroz de Chiclayo a Ecuador”, asegura.

Refiere que la cosecha de arroz en el norte empezará en diciembre, primero en  Tumbes,  después el Chira, San Lorenzo, Piura, Chongoyaque. La producción de este año será en Lambayeque 10 mil hectáreas, Piura 16 mil hectáreas, Tumbes 8 mil, en total 34 mil hectáreas. Mientras que en La libertad, la zona alta de Jequetepeque llegan a 40 mil hectáreas en esta campaña chica. En total, la producción por hectárea es de aproximadamente   siete mil kilos de arroz pilado.

Finalmente, Zamudio dijo que se necesita mucha información para  los consumidores y  el apoyo de la prensa para que se haga ver que la escasez  es especulativa. Y que las amas de casa estén preparadas y no paguen más allá de lo que estaban pagando. “Cuando hay especulación, las amas de casa, en vez de comprar un kilo,  compran hasta  3 kilos, y crean otra escasez en los mercados”, dijo.

LOS COMERCIANTES

Luis Facundo Facundo

Compré arroz en Chiclayo y desde la semana pasada estoy pagando por un saco de 50 kg de arroz intermedio de la variedad caserita, 99 soles cuando antes pagada 92 soles. El de variedad Majestad costaba 96 soles el saco de 50 kg ahora está a 100 soles, y el Valle dorado que es calidad superior estaba a 98 y ahora a 104 soles.

Clemente Labán Peña

Compró arroz en Chiclayo. Desde la semana pasada lo vengo comprando con incremento en el precio. El extra que estaba a 110 soles el saco de 50 kilos, ahora lo compro a 120 soles; el superior de 108 subió a 112  soles y el más corriente de 58 a 66 soles.

Celia Gonzales Alvarado 

Yo vendo arroz superior. Éste estaba costando 44 soles un saco de 36 kg, ahora estamos pagando 64 soles. No resulta. La gente por ahorrar deja de comprar y los comerciantes nos quedamos sin venta. Además no podemos almacenar porque el precio es inestable.

LA VOZ DE LOS COMPRADORES

Américo Chumacero Guarnizo

El precio es desmedido, además es motivo de especulación, aunque en Piura no se nota mucho el incremento, porque siempre ha estado así,  a diferencia de  Lima que sí sienten más el alza. Esto perjudica, y sí parece una concertación de precios.

Socorro Merino de Navarrete

Me parece mal que se suba el precio al principal alimento de los hogares piuranos, ya no se puede, además los sueldos no suben. Antes pagaba 2 soles por un kg. de arroz, ahora tengo que pagar 2,40 soles, debo dejar de comprar otras cosas.

María Moreno Villegas

Hace semanas que se aumentó el precio del arroz, ya no alcanza la plata para comprar. Tenemos que empezar a reducir otros productos para poder comprar arroz, por ejemplo, antes un saco de 36 kilos costaba 57 soles, ahora está en 63 soles. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog