#ElPerúQueQueremos

ESP Grau pierde 53% del agua por fugas

Publicado: 2010-11-26

Diario El Tiempo – Piura. 

El gran problema de Piura con el agua son las fugas en la red, ya que el sistema de tuberías tiene más de 30 años,  y éstas  generan una pérdida del 53% del líquido que  debería facturar la EPS Grau. Por esta razón, se inició un plan piloto de detección de fugas en las redes de Piura, con el que se pretende lograr una recuperación de 4 millones de soles en los seis meses que durará el proyecto.  

La EPS Grau realizará este plan en convenio interinstitucional con la  empresa  alemana Sewerin, dentro del convenio marco de la Asociación Nacional de EPS (Anepssa Perú),  que incluye la donación de un equipo especializado en la detección de fugas de agua. El equipo ya está en Perú, pero le falta pagar los gastos de aduana para traerlo a Piura. Por el momento se trabaja con un equipo de la empresa alemana, con el cual desde el 8 de noviembre, ya han detectado 16 fugas de agua en dos zonas que perjudican gravemente a la EPS Grau.

Carlos Eduardo Boyer Flores, encargado de la Oficina  de Control de Pérdidas, señaló que  además del equipo donado, les  han enviado personal para capacitarlos  en el manejo de los equipos, se harán campañas de educación sanitaria a la población. Además,  desde la semana pasada trabaja junto a los técnicos de la EPS Grau un representante de Sewerin, Gregor Vitt, quien permanecerá seis meses en Piura para poner en marcha el plan piloto.

Boyer  indicó que ya se intervino  en el asentamiento  Almirante Miguel Grau  donde se detectó un promedio de 14 fugas. La pérdida mayor es en la que se registra medio litro de agua por segundo,  y si se multiplica  por una hora  que tiene  3 mil 600 segundos, se estaba perdiendo un total de mil 800 litros por hora. En este sector el pozo se cierra a las 5 de la tarde.

Posteriormente, el equipo se trasladó a la zona del reservorio R1, que va desde la Panamericana  hacia el norte,  en la Urb. Los Cedros, altura del Colegio Turicará, en esta zona ya se habían detectado dos  fugas  por la mañana de ayer.  Se escogió dicho sector, porque tiene agua las 24 horas del día con alta presión, ya que recibe de la planta de Curumuy. Allí se detectó una fuga de un litro por  cada 10 segundos.

“Hemos empezado el 8 de noviembre, en 15 días hemos detectado 16 fugas, digamos un promedio de una fuga por día. Recién estamos en el adiestramiento del uso de los equipos”, refiere.

De la zona del R1, continuarán con  el  pozo San Pedro,  Víctor Raúl. Cuando llegue el  equipo donado, recorrerán las zonales de la EPS Grau.  “A nivel de toda la EPS Grau se deja de cobrar el 53%  por las fugas, producimos 100% y sólo el 47% se factura, el resto se pierde. Es un monto millonario”, remarca Boyer, aunque no precisó el monto exacto  de la pérdida. 

META: RECUPERAR 4 MILLONES DE SOLES

El representante de Sewerin en Perú,  Gregor Vitt, señaló que este proyecto piloto se aplicará en varias ciudades del Perú. Ya han estado en Tarapoto, donde se  detectaron fugas de tres litros por segundo.  En Tarapoto se logró recuperar medio millón de soles en medio año;  en Piura la meta es 4 millones de soles en seis meses,  y cada medio año  vamos a aumentar esa cifra, refiere.  Agrega que después de Piura, donde permanecerán seis meses, seguirán por Huancayo, Chincha,  Ayacucho, después Moquegua o Tacna, en cada una de las ciudades donde se implemente el proyecto piloto se creará un centro de capacitación y seguirán operando los equipos de técnicos capacitados.

 “En el Perú nunca se ha hecho nada con las fugas de agua, y ahora con el cambio climático todos se están levantando para controlar el agua”, concluye. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog