#ElPerúQueQueremos

Inscripción de fonavistas sólo hasta fin de mes

Publicado: 2010-12-23

Diario El Tiempo – Piura. 

Tras señalar que los fonavistas han tenido doce años para registrase en la Asociación que los representa en Piura, su secretario de asuntos electorales, Eusebio Jaramillo Bravo, aseguró que el plazo para inscribirse en los planillones de la misma y acceder a la devolución de aportes, vence este 30 de diciembre. Ampliar el plazo dependerá de la Comisión Nacional, indicó, aclarando que no son válidas las inscripciones en la Gobernación de Piura, dispuesta por el Gobierno Central el año pasado.

En el estrecho ambiente donde se inscribe a los fonavistas para la devolución de sus aportes, en la Av. Loreto, se trabaja contra el tiempo. El plazo para inscribirse vence este 30 de diciembre y de más de 500 mil aportantes que habría en Piura, sólo se han registrado  9 mil, según Eusebio Jaramillo Bravo,  personero legal de la Asociación de Fonavistas del Perú, Piura.

Entre los que esperan, a media mañana, está Julián Domínguez Ramírez. Apenas si logra mantenerse en pie con sus fuerzas de 85 años. “Demasiadamente caro”, reacciona sorprendido este extrabajador de la Sociedad Mercantil del Norte, cuando se entera del costo de la inscripción. “No puedo, pensé que ya estaba inscrito la vez pasada, cuando me anotaron en la Prefectura dice, y ahora se encuentra con que hay que venir y pagar en la Av. Loreto”. No puede, insiste, por una razón: “mi sueldo (pensión) bien pequeño, es 320 soles, nada más”. Y se va como agua atendiendo a Irene, su hija, exprofesora de 38 años, que no camina desde hace 4, y hasta ahora no le detectan enfermedad conocida. Julián mejor desiste de formar la cola de unas 50 personas, por la preocupación de no tener los S/. 51, porque su esperanza es la devolución del Fonavi, pero una vez más no sabe qué hacer.  “Me duele en el alma”, dice.

Y se aferra a un papel sellado por la Oficina de Trámite documentario de la Gobernación, del 20 de noviembre de 2009, y ruega que “me hagan valer esta inscripción”.

Pero “la ley dice bien claro”, responde Eusebio Jaramillo Bravo, quien también es secretario de Asuntos Económicos de la Asociación: Para aplicar la Ley de devolución del dinero de los fonavistas, se trabajará con los planillones no de la Gobernación, ni de la Municipalidad, etc., sino de la Asociación. Si el año pasado -aclara- algunos fonavistas acudieron a la Gobernación, municipalidades o exsubprefecturas, fue porque “el Presidente de la República, desesperado trató de confundirlos para que no acudan a las asociaciones”. Sin embargo -aclaró-, el Tribunal Constitucional en Lima ha sido bien claro en “decir al Gobierno que se abstenga de hacer ese tipo de confusiones”.

Es decir, esa inscripción “no es válida y no es oficial”, recalcó Jaramillo, señalando que así tuvo que informarlo el Presidente de la República a los gobernadores.

Oficinas autorizadas

Jaramillo aseguró que  la oficina regional de la Asociación Nacional de Fonavistas en Piura es   la de Av. Loreto 1352 A. Sin embargo, también se atiende en Sullana, donde el encargado Teodoro Huamán, por falta de dinero para el pago de local, se mudó de la Av. José de Lama a su vivienda de Bellavista. También hay locales de inscripción en Talara, Ayabaca, Huancabamba y Chulucanas.

Agregó que dada la ley, ahora la Asociación se dedicará a que se dé cumplimiento a la ley, es decir que se devuelva el dinero. “Al Gobierno no le estamos pidiendo que nos dé ni un centavo, sino que nos devuelva lo que nos descontó en nuestra planillas de pago mes a mes durante 19 años”, aclaró.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

* 1 boleta de pago del año 1979 y otra de año 1998 de cualquier mes dentro de esos años.

* Certificado de trabajo y/o resolución de nombramiento o cese (Si una persona trabajó en varias instituciones, debe presentar un certificado de trabajo de cada institución).

*  Dos fotos tamaño carné a color.

*  Copia del DNI. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog