#ElPerúQueQueremos

Arbitrajes se resolverán en la próxima gestión

Publicado: 2010-12-27

Diario El Tiempo – Piura. 

A la próxima gestión  municipal le tocará  afrontar varias  controversias relacionadas con obras y contratos  firmados por la  Municipalidad de Piura, y que han derivado en  arbitrajes, pendientes aún de resolver.

El caso de la concesión de servicios higiénicos del mercado firmado con la empresa Roding, es un problema que se suscitó desde los primeros días en que se firmó el contrato.

En este caso se resolvió el contrato y los servicios volvieron a la administración municipal, por lo que la empresa ha demandado la devolución de su inversión y lucro cesante (lo que ha dejado de ganar).

Este caso fue llevado a arbitraje y la empresa ha solicitado más de  970 mil nuevos soles, en la que incluye  varios conceptos. Este caso debe resolverse en los primeros días de enero.

La Municipalidad por su parte, reclama el pago de los servicios básicos que la empresa no pagó, pero usó de ellos, así como el pago de la merced conductiva.

Oeste

Otra empresa que demanda del pago de tres millones 132 mil nuevos soles es Punta Azul, la misma que ejecutó el Sistema de Agua y Alcantarillado del sector Noroeste por la suma de cerca de 25 millones de soles.

La Municipalidad sostiene que el contratista no siguió los procedimientos adecuados para resolver el contrato.

Pedregal

La Municipalidad también lidia con el Consorcio Tangarará debido a que éste resolvió el contrato de ejecución del sistema de agua potable y alcantarillado del caserío Pedregal Grande.

El motivo del conflicto fue que los estudios estuvieron mal hechos y al momento de la ejecución se encontró con que parte de la obra no estaba considerada en el estudio.

Debido a esta situación la Municipalidad ejecutó las cartas fianza, pero la obra quedó al 80%. Esto ocurrió en noviembre del 2008. En este caso, como en los anteriormente mencionados, los árbitros deben emitir su laudo, pues ya se ha pasado por las etapas previas. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog