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Directora de Turismo, Elizabeth Calle. “Descentralización de Turismo debe darse hacia los municipios”

Publicado: 2010-12-31

Diario El Tiempo – Piura. 

Avances con los instrumentos de gestión, porque no estaban actualizados como el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur), un nuevo Texto Único de Procedimientos Admistrativos (Tupa), equipos técnicos de planificación, normas y fiscalización, para los operadores de servicio, así como el ordenamiento y registro de 4.500 artesanos, fueron nombrados por Elizabeth Calle Ato, directora regional de Turismo, como las obras que deja a la próxima gestión.

Elizabeth Calle destacó un presupuesto de dos millones de nuevos soles para “que puedan tercerizar el desarrollo de los proyectos de inversión pública para la excavación y perforación de Aypate, Narihualá, desarrollo de Ruta Gastronómica y habilitación de las playas de Sechura y Paita”. Esto a pesar de que cuando asumió no contaba con presupuesto.

Pareciendo un balance pobre en ocho años de gestión, explicó que fue recién en el año que está a punto de concluir que les transfirieron las competencias y por tanto no podían trabajar con estas limitaciones ya que el Ministerio de Turismo manejaba todo desde Lima.

En la gestión pública –explicó- deben verse varios puntos: presupuesto, transferencia de funciones y reingeniería. “Nos están transfiriendo todas las funciones y Dircetur debe adecuar su organigrama, modificar el Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF), el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), el Registro Único de Contribuyentes (RUC), porque necesitan equipos técnicos que puedan desarrollar planeamientos y supervisión de todos los operadores”.

Dijo que todo esto lo deja en la Oficina de Planeamiento para ser aprobado con una ordenanza, además de promover una nueva estructura para facilitar todo el trabajo a futuro.

TURISMO NECESITA IMPULSO

* “El turismo en Piura necesita planificación, impulso y los grandes proyectos que se necesitan para hacerlo, porque la riqueza está ahí como una puerta abierta para que la miremos y la pongamos en valor”, señala, Calle Ato. Añade que no sólo tenemos las mejores playas, sino también nuestra cultura vivencial, grandes paisajes, lagunas esotéricas y restos arqueológicos.

* “Trujillo y Chiclayo ya lo están haciendo y tienen grandes ingresos. Ahora nos toca a Piura, poner en valor Aypate (Ayabaca) y Narihualá (Catacaos). Tenemos que valorar nuestra historia porque es nuestra identidad y es lo único que podemos ofrecer”, indica.

* “El crecimiento económico es bueno en Piura pero sólo se ve en una parte del sector: los grandes empresarios”, pero -indica - que a través del turismo se busca dar economía a las comunidades, artesanos, joyeros, tejedoras y especialmente a los empresarios de la gastronomía y hotelería. 

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