#ElPerúQueQueremos

Obreros de limpieza vuelven a trabajar

Publicado: 2010-12-31

Diario El Tiempo – Piura. 

Con la quema de una muñeca que representaba a la alcaldesa Mónica Zapata, los obreros de los sindicatos Stomp y Sutramunp  de la Municipalidad de Piura, finalizaron su paralización de 72 horas, iniciada desde el martes 28 de diciembre. Los obreros realizaron su última movilización reclamando el reconocimiento de beneficios  por sepelio y luto, pero no lograron resultados favorables por lo que esperan dialogar con la nueva alcaldesa Ruby Rodríguez.  Al finalizar, garantizaron que desde la madrugada de hoy reanudarían sus labores de limpieza con lo que la ciudad quedará limpia en esta fiesta de fin de año.  

Los obreros empezaron su última movilización desde su local en el depósito municipal, al costado del excamal, posteriormente llegaron al  frente al Palacio Municipal,  dos de ellos llevaban una muñeca que caracterizaba a la alcaldesa Mónica Zapata  y un muñeco pequeño que para ellos representaba al gerente de Asesoría Jurídica, Luis Patricio Córdova, a quien culpan por el incumplimiento al pacto colectivo.

Posteriormente, se trasladaron al frontis de  la Defensoría del Pueblo, en donde los dirigentes municipales: Rogelio Carrillo Chiroque, secretario general del Sutramunp;  Víctor Timoteo Flores, secretario general del Stomp y José Gonzales Benedetti, secretario de Defensa de Stomp, se reunieron con el jefe de la oficina defensorial, César Orrego, quien  les exhortó a deponer su medida de fuerza, para lograr restituir el derecho de todos los ciudadanos a una ciudad limpia. Nuevamente regresaron al frontis de la Municipalidad.

José Gonzales Benedetti,  secretario de Defensa del Stom, señaló que a partir del lunes enviarán un documento para lograr una audiencia con la nueva alcaldesa Ruby Rodríguez para buscar una solución al problema mediante la vía administrativa. Creen  que Rodríguez tendrá más voluntad e interés para solucionar su problema. De lo contrario, recurrirán al Poder Judicial  para que se cumpla con sus beneficios.

Los obreros tienen confianza de que  al llegar a la vía judicial ganarán ya que hay jurisprudencia que respalda su pedido, hay compañeros de Catacaos que han ganado dicho beneficio. Es más, las consultas que hicieron al colegio  de Abogados y al Ministerio de Trabajo les dan como favorables sus pedidos, refieren.

“De no haber la solución respectiva, el lunes o martes  estaremos presentando la denuncia  al Poder Judicial”, refiere Gonzales. Agrega que el  representante de la  Defensoría  del Pueblo, César Orrego, actuará   como mediador en el posible diálogo que mantendrán con la nueva Alcaldesa Ruby Rodríguez. 

PEDIDOS

El paro de 72 horas realizado por 533 obreros, integrantes de los sindicatos municipales Stomp y Sutramunp, se debió al reclamo que hacen  por  la restitución del pacto colectivo que estipula el pago de sepelio y luto, el ingreso  de hijos de trabajadores fallecidos y jubilados,  pago de la CTS de  un sueldo íntegro por año. Dicho pacto se les cortó en el 2008. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog