#ElPerúQueQueremos

Piura. Precios al consumidor aumentaron en 0,28%

Publicado: 2011-01-08

Diario El Tiempo – Piura. 

El Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Piura, correspondiente al mes de diciembre de 2010, aumentó en 0,28%, respecto al nivel del índice del mes anterior, resultando significativamente inferior al registrado en el mes de diciembre de 2009, informó el economista Martín Ernesto Herrera Boyer, director departamental de Estadística e Informática de Piura.

En el resultado registrado en diciembre de 2010, ha influido el alza que han mostrado los precios de seis grandes grupos de consumo.

El grupo Transportes y Comunicaciones mostró la mayor alza con 1,51%, debido al incremento en los precios del servicio de transporte con 1,92%, el cual estuvo influenciado por los altos precios de los pasajes en ómnibus interprovinciales.

El grupo Vestido y Calzado registró un crecimiento de 0,64%, resultado asociado a los cambios estacionales, observados en telas, artículos de confección y vestidos. Otros Bienes y Servicios, registró un crecimiento de 0,55%, influenciado por el incremento de precios observados en servicios de alojamiento y hoteles. Muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda aumentó 0,17%, debido al aumento de precios registrados en aparatos domésticos y reparación.

Durante el mes de análisis, el grupo Alimentos y Bebidas aumentó en 0,14%, por las alzas registradas en los precios del azúcar rubia, leguminosas y derivados. También se incrementaron los precios de las frutas.

Alquiler de vivienda, combustible y electricidad, presentó un incremento de 0,02% como efecto del incremento del gas propano doméstico en 0,05%.

Mientras tanto, los grandes grupos de consumo Cuidados, Conservación de Salud y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, registraron una disminución de 0,04%, respectivamente.

La variación de indicadores de Precios de la Economía diciembre de 2010, muestra que la variación anual obtenida (diciembre 2009-diciembre 2010) fue de 2,73%, con una tasa promedio mensual de 0,08%. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog