#ElPerúQueQueremos

Sechura protesta contra la indiferencia

Publicado: 2011-01-18

Diario El Tiempo – Piura. 

SECHURA.- Durante tres horas, de 8:00 a 11:00 a.m., los sechuranos paralizarán sus actividades mañana miércoles 19, como una forma de protesta por la indiferencia que dicen sentir de parte de las empresas mineras  -radicadas en la provincia- con los profesionales y empresarios de la localidad, a quienes no los convocan ni requieren sus servicios.

Buscando enfrentar esta situación, 150 empresarios se unieron y formaron la Asociación de Transportistas de Maquinaria Pesada y Servicios Generales, la cual preside Rolando Periche Chunga, quien será juramentado mañana en la plaza principal por el alcalde, Bernardo Pazo Nunura.

Esta actividad incluye un pasacalle, donde los empresarios mostrarán al público en general toda la maquinaria que poseen (volquetes, camiones, cargadores frontales, camionetas, tráileres, cisternas y ómnibus), la cual está a disposición para alquilarla a terceros, principalmente a las empresas mineras que extraen fosfatos en la provincia, a quienes hacen un llamado porque hasta el momento no gozan de los beneficios que tanto ofrecieron.

“Los sechuranos ya estamos cansados de esperar para que nos tomen en cuenta. Estamos siendo marginados, no nos convocan, prefieren contratar profesionales y empresas de transportes de otras localidades y no requieren nuestros servicios”, dice Periche.

El directivo añade que en las oportunidades que han brindado trabajo a los profesionales, ha sido para desempeñar labores de conserjes, vigilancia u otros similares. “Esto para nosotros es humillante. Nos sentimos estafados, ellos se llevan nuestros minerales, nuestras riquezas y piensan que con otorgar US$ 500 mil por regalías ya es suficiente, pero no es así”, añadió.

Amparados en la ley

El pedido de oportunidades para los pobladores donde las mineras extraen los recursos, señala Periche, está basado en el Decreto Supremo 042-2003-MEM, sin embargo, no es respetado, ni los convocan para dialogar al respecto, dijo.

Por eso, para la juramentación de mañana 19, Rolando Periche señala que han invitado a las autoridades de la provincia, a los empresarios mineros y a la población en general, con la intención de mostrar el potencial con que cuentan, y esto porque hasta el momento no han podido sostener una Mesa de Diálogo y ése será el siguiente paso que buscarán.

DECRETO SUPREMO 042-2003-MEM ART. 1º

5) Fomentar preferentemente el empleo local, brindando las oportunidades de capacitación requeridas.

6) Adquirir preferentemente los bienes y servicios locales para el desarrollo de las actividades mineras y la atención del personal, en condiciones razonables de calidad, oportunidad y precio, creando mecanismos de concertación apropiados. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog