#ElPerúQueQueremos

Concluye crucero de evaluación de la pota

Publicado: 2011-01-21

Diario El Tiempo – Piura. 

Hoy estaría concluyendo el crucero de investigación y pesca exploratoria del recurso calamar gigante (dosidicus gigas) -conocido como pota- que está realizando el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) desde el pasado 19 de noviembre de 2010, con el apoyo de una embarcación japonesa.

El crucero fue autorizado con Resolución Ministerial 308-2010-Produce para efectuarse en 64 días, en el área comprendida entre los 04°00 de latitud sur y los 17°28’ de latitud sur.

“… por medio de los oficios PCD-100469-2010-Produce/IMP y DE-100-303-2010-Produce/IMP, Imarpe comunica que debido a que las condiciones oceanográficas que prevalecen en nuestro mar vienen afectando la distribución del calamar gigante o pota, es necesario ampliar las observaciones del recurso en nuestro dominio marítimo, y en ese sentido propone la ejecución del crucero”.

Esta labor se apoya con la embarcación de bandera japonesa Hakurei Maru N° 8 de 842 toneladas de registro bruto del armador Hakurei Suisan Kabushiki Kaisha, representado por National Federation of Fisheries Cooperative Associations – Zengyoren. En el Perú, esta empresa es representada por la Agencia Marítima Gyoren del Perú S.A.C.

Aunque hace dos décadas, cuando el recurso empezó a aparecer en el litoral peruano, los pescadores y los empresarios no le prestaban mucha atención, la pota y la anchoveta se han convertido prácticamente en los únicos recursos que sustentan la  industria de la pesca industrial, luego de la desaparición del recurso sardina y la escasez de la merluza.

Se calcula que existen 2.000 embarcaciones artesanales y que hay aproximadamente 50.000  personas que dependen directa e indirectamente del sector pesquero que actualmente se encuentran paralizados ante la escasez de los recursos hidrobiológicos. De ahí la expectativa que mantienen por conocer los resultados de esta evaluación científica. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog