Abraham Levi. “Hay que ser cautos y cerrar el caño”
Diario El Tiempo- Piura.
No podemos “timbearnos” (gastarnos) el agua y comprometer a todos. Hay que ser cautos y cerrar el caño, recomienda el meteorólogo Abraham Levy al analizar la situación climatológica de la región y el periodo lluvioso 2010-2011.
Levi sostiene que desde hace 14 meses estamos en un periodo de pocas lluvias, en el que cada mes los volúmenes de ingreso al reservorio Poechos están por debajo de lo habitual, por lo que las perspectivas para éste, en los próximos 4 meses, no son las mejores.
Refiere que las condiciones que han generado el periodo con pocas lluvias, siguen presentes razón por la cual no hay buenas perspectivas para el reservorio. Agrega que hay suficiente lluvia en camino para llenarlo, pero la pregunta es ¿hay suficiente agua para hacer una campaña grande normal?, la respuesta es, de acuerdo a los años malos de precipitaciones en Poechos, se tiene que tener algún tipo de recorte en la siembra de arroz para este año, dijo.
Sostiene que no se puede confiar que ya todo volvió a la normalidad, porque hay que tener presente que estamos inmersos en un periodo deficiente de agua, es decir las condiciones que han determinado esa deficiencia subsisten, “la incapacidad de la naturaleza, de traernos aire húmedo para producir nubes que traigan lluvias, es manifiesta y, supuestamente, según los modelos va a seguir presente. Éste es un año con poca agua y hay que adaptarnos a esto, hay que ser bien responsables”, señaló.
Lluvias entre marzo y abril
Del mismo modo dijo que después de analizar la data de Piura llegó a la conclusión que después de que noviembre, diciembre y enero han sido secos en lluvias, la perspectiva es que febrero también sea seco, por lo que se va a tener agua en marzo y, eventualmente en abril, que ya sería un poco tarde. “Lo normal es que las mejores lluvias se presenten entre marzo y abril. Los mayores volúmenes de ingreso de agua que hemos observado históricamente en Poechos son en marzo y en abril”, dijo.
Ingresos a Poechos
Levy refiere que cuando se revisa los años anteriores que han sido climáticamente parecidos a éste, el volumen de agua que podríamos esperar que ingrese a Poechos está entre 600 a mil 300 millones de metros cúbicos a partir del 1 de febrero hasta el 31 de mayo. Agrega que la sedimentación en Poechos es una gran limitante, “el agua que va a venir por el río chira va a seguir viniendo entonces se va entregar agua en los meses de avenidas, pero lo que se va a ir guardando para las campañas chicas, va a ser menor”, refiere.
DATO
No hay perspectivas de un fenómeno El Niño. Estamos en una Niña importante que va a continuar todo el primer semestre de este año.
Visítanos en www.eltiempo.pe