#ElPerúQueQueremos

Estudio Imasen confirma mayor insatisfacción en la sierra piurana

Publicado: 2011-01-29

Diario El Tiempo- Piura. 

Un estudio de opinión sobre los problemas necesidades, retos y oportunidades de la región Piura, desarrollado por la consultora Imasen, confirma la exclusión y desconexión de la población rural y de la sierra, de la zona urbana, generando una mayor insatisfacción y descontento de las acciones de gobierno.

En ese sentido, el reto de las nuevas autoridades no sólo regionales, sino también las que se elegirán el 10 de abril de este año, es lograr una mayor inclusión de este sector población y que la gente perciba que se están cerrando las brechas.

En general, los tres problemas identificados en Piura son la delincuencia, situación económica y corrupción.

La directora gerente de Imasen, Giovanna Peñaflor, quien presentó el estudio, ante autoridades locales, representantes de la sociedad civil y candidatos al Congreso, mencionó que de acuerdo a esos resultados la gente siente que dependiendo del lugar donde nace tiene más o menos oportunidades, más o menos atención del Estado.

Peñaflor, explicó que del estudio llama la atención que en esta zona donde parece que la gente percibe que el Perú ha avanzado, a nivel individual, familiar, salta un nivel de preocupación bastante elevado que no estaría siendo recogido por las autoridades que más creen que hay un sentir de la población por la continuidad.

De manera que el 47 % de los encuestados cree que la situación económica de Piura, no es buena y el 54 % considera que su situación económica familiar no mejoró en los últimos cinco años. Cifras que superan el 80 % en el sector de la sierra.

Esto quiere, decir, que es obvio que piden modificaciones importantes en la política gubernamental para lograr un mayor nivel de inclusión, expresó Peñaflor.

Inversiones

En el tema de inversiones, la población siente que es la que mejoró la situación económica de la región, pero al mismo tiempo creen que las autoridades no ejercieron su labor de fiscalización para que las empresas cumplan con las normas.

Además siguen reclamando empelo peor esto, más ligado a mejorar las condiciones, porque si bien se generó empleo, éste no es en mejores condiciones para el trabajador.

OBJETIVO

Elaborar una línea de base que ayude a identificar los principales problemas, necesidades, retos y oportunidades que las regiones enfrentan y sirva de fuente de información para abrir un debate entre los actores sociales y políticos de cada región.

Brindar a los gobiernos locales de estas cinco regiones una herramienta actualizada que le permita conocer la percepción ciudadana sobre los principales problemas de sus comunidades.

El objetivo de este trabajo, es establecer un diagnóstico que sirva a las nuevas autoridades regionales para establecer sus estrategias de comunicación hacia la población. Ello en el entendido que quien ejerce el poder debe mantener la legitimidad ganada en el proceso electoral y si es posible incrementarla con el fin de garantizar la gobernabilidad y la credibilidad en el sistema. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog