Yo me quedo en casa

Pescados varados en Colán

Publicado: 2011-01-31

Diario El Tiempo- Piura. 

COLAN.-Una gran cantidad de pescados –de diversas especies- amanecieron varados ayer a lo largo de la orilla de la playa de Colán, hasta el sector denominado La Bocana, causando incomodidad entre los veraneantes que acuden los fines de semana a refrescarse del inclemente sol y la elevada temperatura ambiental, que caracterizan la presente estación de verano.

Entre las especies se apreciaban recursos de poca demanda para el comercio como morenas y bagre, aunque también se distinguían algunas cabrillas y anchovetas, de tamaño pequeño.

A decir de Víctor Chunga Queneche, presidente del gremio de pescadores de Colán, esta varazón se ha venido presentando durante toda la semana, pero ayer se incrementó más, motivo por el cual informó a la Capitanía de Puerto de Paita y a la ex directora regional de Produce, Cecilia Vilela. “Ella me dijo que hay otro jefe (Percy Dediós), pero igual informé porque las autoridades deben estar enteradas sobre lo que está pasando”, indicó.

“Creo que todo esto se debe a la sobre pesca. Están llegando muchas embarcaciones de fuera que traen tanta pesca que hasta la botan al mar cuando hay exceso y de esto no hay control. Al final los perjudicados somos nosotros porque se ahuyentan los recursos o nos dejan sin ellos”, dijo Chunga.

Pidió por tanto la intervención de las autoridades para poner control y mano dura para no acabar con las pocas especies hidrobiológicas que nos quedan, pues opinó que de seguir como vamos terminaremos con la despensa de nuestro mar y pondremos en riesgo la alimentación de las futuras generaciones.

Limpieza

El dirigente pesquero indicó que debe limpiarse inmediatamente la bahía para evitar que la descomposición ahuyente a las especies que ellos capturan, además, que la contaminación a crearse afectaría el ambiente  y alejaría a los veraneantes. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog